Gobierno acepta pagar 395.5 millones de dólares adicionales en litigio a Odebrecht por Punta Catalina

El Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), aceptó pagar US $ 395.5 millones al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella como pago adicional por la construcción del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a carbón, según la agencia de relaciones públicas Business Wire.

El acuerdo se realiza para resolver todas las disputas existentes y garantizar la finalización y entrega final del proyecto central termoeléctrica Punta Catalina a carbón (CTPC).

El conflicto nace luego de que Odebrecht reclamara al Estado dominicano por US $ 973.2 millones como pagos adicionales debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo.

Recordamos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos estatales.

De los US $ 395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, el gobierno dominicano solo tendrá que desembolsar US $ 59.5 millones. Esto se debe a que el Fondo Contingente de US $ 336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado de US $ 395.5 millones.

El pago de los US $ 59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que dicho pago ha estado sujeto, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para que la Unidad 2 de CTPC entre en operación final. Esto permitirá que el Gobierno dominicano aproveche el máximo potencial de generación de las dos unidades generadoras de energía de CTPC, que representan entre el 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional.

Interconectado (SENI). Durante su fase de prueba, CTPC ha facturado US $ 163 millones, a precios mucho más bajos que los precios del mercado spot, lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica.

El gobierno dominicano estuvo representado por los bufetes de abogados Foley Hoag LLP y Manatt, Phelps & Phillips, LLP, con sede en los Estados Unidos, y asesorado, durante todo el proceso, por la centenaria firma de ingeniería con sede en los Estados Unidos Stanley Consultants, Inc. El Odebrecht-Tecnimont -El Consorcio Estrella estuvo representado por el bufete de abogados Clifford Chance US LLP.

Más popular