Gobierno acuerda con hoteles extender por 48 horas hospedaje de ucranianos

El Gobierno dominicano acordó con los hoteles donde se encuentran ciudadanos ucranianos que ya han agotado su hospedaje, extenderles su estancia por 48 horas con el propósito de alcanzar «soluciones específicas» para esos turistas varados en el país a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El 67 de los estadounidenses planea viajar este veranoAsí quedó establecido entre las autoridades de turismo del país y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), entidad que dio a conocer lo pactado, que también establece mecanismos de «compensación» y cobertura de costos para dichos establecimientos.

«El Gabinete de Turismo nos ha solicitado realizar un cuestionario o una entrevista social a cada uno de esos huéspedes ucranianos», dijo Asonahores en un documento, para de esta manera determinar la situación de esos ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas una vez recibida la información requerida.

Mientras se completa el proceso y se conceden las 48 horas a los turistas, el Gobierno indagará la realidad migratoria de estos y la posibilidad de su salida de República Dominicana a otros países o si han de permanecer en la nación a largo plazo, según EFE.

Aunque el documento menciona también la situación de turistas rusos en el país, estos no están necesariamente varados, ya que solo se han cancelado algunos vuelos hacia Rusia, según afirmó horas antes el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.

Blanco dijo que hay «entre 2.000 y 3.000» turistas ucranianos en el país y «entre dos o tres veces la  cantidad» de rusos.

También aseguró que ningún hotel ha expulsado a los turistas, aunque se haya terminado el período de su reserva.

Más popular