Gobierno afilia a dos millones a Senasa; en 2021 hará censo

Gobierno afilia a dos millones a Senasa en 2021 hara
El presidente Luis Abinader y el director de Senasa, Santiago Hazim, acreditan a la señora Esmerlyn Francisca Corporán, como la persona número 2 millones afiliada el seguro de salud estatal.

Luego de tres meses de poner en marcha la jornada de afiliación, el Gobierno logró la meta de acreditar a 2 millones más de dominicanos al régimen subsidiado de la ARS estatal, cumpliendo así con la promesa hecha por el presidente Luis Abinader de incluir esa cantidad de personas al Seguro Familiar de Salud para el mes de diciembre.

La última persona en afilarse lo hizo ayer en el acto de cierre de estos trabajos, encabezado por el presidente Luis Abinader y el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim. Con dicha persona y los nuevos afiliados, suman ahora 6.8 millones de acreditados, de los cuales 5,762,249 son del régimen subsidiado y alrededor de 1,185,326 del régimen contributivo.

El censo de diagnóstico en 2021

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de SeNaSa, Abinader anunció la realización de un censo nacional para el año 2021 que estará enfocado en el sector salud para hacer un diagnóstico real de cuantos dominicanos faltan por un seguro de salud. Esto con el fin de que haya una universalización del acceso a la salud.

“Hoy no solo llegamos al número 2 millón, sino que todavía faltan más y nos dicen que debemos de hacer un censo para hacer el diagnostico real de la República Dominicana en todos los aspectos y especialmente en el de salud, censo que tenemos planificado para el próximo año”, expresó el mandatario en la actividad.

“Este es un logro colectivo y una meta ya conquistada como país”, agregó el gobernante al tiempo que recordó que partieron de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabían que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos.

Insistió en que la promesa que hizo al pueblo dominicano les compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones. Indicó que hay que escuchar las voces de los profesionales de la salud, los enfermeros, el personal hospitalario, los médicos y los cuidadores. “No habrá bajo mi mandato un solo dominicano que no sea atendido por los servicios de salud de su país”, sostuvo.
La persona número 2 millones fue la señora Esmerlyn Francisca Corporán, quien recibió de manos del Presidente y el director de SeNaSa su acreditación que le garantiza junto a su familia el acceso oportuno y de calidad a la salud con el 100% de la cobertura de todos los servicios descritos en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0), a través de la red pública.

Se realizaron 194 jornadas en todo el país

Para lograr la afiliación de dos nuevos millones de dominicanos al Régimen Subsidiado de SeNaSa, se realizaron 194 jornadas en diferentes puntos del país, que contaron con la colaboración de todas las regionales de la ARS Estatal, juntas de vecinos, entidades gubernamentales, líderes comunitarios y empresariales, y ciudadanos en general. Además, se hicieron alianzas estratégicas en coordinación con Siuben y la Silsaril.

Más popular