Gobierno anuncia acciones en apoyo a productores afectados por cierre de la frontera

El Gobierno dominicano anunció este martes la puesta en marcha de un conjunto de medidas para apoyar a los distintos sectores del comercio afectados por el cierre de la frontera con Haití, en rechazo a la construcción de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Víctor -Ito- Bisonó, sirviendo como vocero durante un encuentro realizado en el Instituto Loyola en Daiabón, anunció que estarán adquiriendo los productos perecederos que estaban destinados a la exportación al vecino país.

Asimismo, señaló que serán instalados Comedores Económicos en todos los puntos fronterizos con los alimentos que serán comprados.

El funcionario informó que el Banco Agrícola dispondrá financiamientos a tasa cero a los productores, y Promipyme realizará un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes y poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hará una revisión de los mismos, para ofrecerles facilidades de pago.

De igual forma, dijo que el Plan Social de la Presidencia iniciará de inmediato operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

Entre los beneficiados citó motoconchistas, chiriperos, vendedores de comida y otros

Bisonó agregó que el Gobierno dispuso que la directora general de Supérate, Gloria Reyes, realice un levantamiento para entregar bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de las plazas binacionales.

El ministro Bisonó dijo que también realizarán trabajos de fumigación en las plazas comerciales que permanecen cerradas.

Asimismo, anunció que el Gobierno hará una revisión de las infraestructuras de carácter social y que también serán identificadas algunas viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso, operativo que estará a cargo de los directores del Propeep, del Consejo Nacional de Gestión Presidencial y de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Otras medidas

Durante el encuentro, Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precisos (Inespre), indicó que la institución adquirió un millón 500 mil huevos que estaban en los almacenes del mercado binacional de Dajabón.

Dijo que el producto será vendido a 100 pesos el cartón en territorio nacional.

En ese sentido, el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) instruirá a sus suplidores para que tres veces a la semana incluyan huevos en el menú que sirven para el desayuno escolar.

"Esa medida tendrá un impacto de seis millones de huevos a la semana que serán comprados por los suplidores de esa entidad de manera directa a los productores", resaltó Ito Bisonó.

El ministerio de Agricultura, Limbert Cruz, también se está gestionando recolocar los productos que son comercializados el mercado nacional y buscar también mercados de exportación.

Cruz aprovechó su visita en esta parte de la frontera para iniciar programas de arado gratis en los predios agrícola en apoyo a los productores de la región.

Comisión

En el encuentro también participaron Yadira Henríquez, del Plan Social de la Presidencia; Tony Peña Guaba, del Gabinete de Política social; Porfirio Peralta, del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y la directora general de Supérate, Gloria Reyes.

Otras comisiones

De manera simultánea eran realizado encuentros en los demás pasos fronterizos de la República Dominicana, para ir en apoyo de los comerciantes afectados por la disposición del cierre de las fronteras.

Más popular