Gobierno anuncia hoy las acciones contra la COVID-19

Gobierno anuncia hoy las acciones contra la COVID 19
El ministro de Salud, Plutarco Arias; la vicepresidenta de la República Raquel Peña; el canciller Roberto Álvarez, y Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, luego de recibir las donaciones realizadas por China, India, Qatar y Turquía para combatir el coronavirus.
Lo hará a las 10:00 de la mañana el Gabinete de Salud, que coordina Raquel Peña, vicepresidenta de la República

El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, presentará hoy todas las acciones que se tomarán a partir de ahora para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en el país.

Para tales fines, ayer la vicemandataria se reunió ayer con todos los funcionarios de las instituciones que componen dicho Gabinete para afinar los detalles del grupo de medidas que serán anunciadas hoy en un acto que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Participaron en la reunión de ayer el nuevo ministro de Salud, Plutarco Arias y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, además de otros colaboradores. El encuentro se prolongó por unas cuatro horas en el despacho de Peña.

En esos asuntos se desarrolló ayer el segundo día de Gobierno del nuevo presidente de la República, Luis Abinader, quien asumió el cargo el pasado domingo 16 de agosto en medio de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

El mandatario llegó a su oficina a las 9:05 de la mañana y de inmediato comenzó su jornada de trabajo desde su despacho.

Uno de los principales compromisos de esta gestión de Gobierno es hacerle frente a la enfermedad que hasta ayer había infectado a 87,123 personas, mientras que 1,489 han fallecido por su causa.

Prometen rastreo masivo de casos

En su discurso de toma de posesión, Luis Abinader prometió la puesta en marcha de un plan nacional para la detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes.

Destacó que el compromiso que asumirá se extenderá hasta garantizar el acceso a la vacuna en cuanto esté disponible y abarca el incremento del presupuesto de salud en los primeros cuatro meses de Gobierno hasta llegar a RD$66 mil millones para atender la emergencia sanitaria que ha puesto a prueba toda la estructura social, con consecuencias para la salud, la actividad económica, educativa, cultural y social. Destacó que el actual sistema público de salud, pese a sus buenos profesionales, no ha tenido suficientes medios para paliar la pandemia o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias, por lo que prometió que en su Gobierno se impulsará un modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, empoderamiento comunitario y reforzamiento de la atención primaria.

En su alocución aseguró que bajo su Presidencia el sistema sanitario no colapsará y anunció que en los próximos meses se habilitarán 12 hospitales temporales, que servirán para aumentar el número de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles. Dicha medida viene acompañada de la formación de mil médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia.

Entregan donaciones al Gabinete

En un acto realizado en la Cancillería dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, realizó entrega formal a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y al ministro de Salud, Plutarco Arias, las donaciones realizadas por la República Popular China, la República de la India, el Estado de Qatar y la República de Turquía.

El canciller Álvarez expresó su agradecimiento “a China, India, Qatar y Turquía en nombre del pueblo y gobierno dominicano, por estas generosas donaciones de equipos médicos y medicinas que estamos seguros contribuirán a proteger a nuestro heroico personal médico que día a día lucha para desacelerar la expansión del virus, más importante aún es un aporte en insumos médicos que permiten canalizar mejor el gasto financiero y económico que significaría la compra de estos, permitiendo que los escasos recursos que tenemos se reorienten a otras acciones y renglones de gastos importantes”.

De su lado la vicepresidenta, Raquel Peña, señaló durante la actividad que, “en nombre del excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader y en mi calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las naciones de China, India, Qatar, y Turquía, que justo hoy que celebramos el Día del Médico, extienden su mano amiga a nuestro pueblo dominicano y nos aportan este generoso donativo de medicamentos e insumos médicos, bajo la voluntad de contribuir a alivianar los difíciles momentos que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, de los cuales nuestro país no queda exento”.

Los insumos donados por otras naciones

El aporte que hicieron las naciones consistió en ventiladores portátiles, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, trajes protectores y colectores de muestras, donados por China. Además, significativas cantidades de medicamentos como Amoxicilina, Metronidazole, Paracetamol, guantes y protectores de zapatos enviados por la India, representada por el Ministro Narendra Modi. De la organización Qatar Charity, se recibieron mascarillas quirúrgicas, viseras protectoras, guantes, termómetros, alcohol, gel, gorros quirúrgicos y trajes protectores, que profesionalmente coordino su envío al país el equipo del ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. De Turquía, se hizo entrega de tres máquinas respiradoras y mascarillas traídas al país por el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu.

Más popular