29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Gobierno anuncia licitación internacional para puerto de Manzanillo

Vista aérea del Puerto de Manzanillo en Monte Cristi.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó hoy que el Gobierno lanzará en los próximos días una licitación pública internacional para la construcción de una planta de 800 megavatios basada en gas natural en la costa norte en la bahía de Manzanillo, Monte Cristi.

Almonte manifestó que el proyecto proveerá más energía y dispondrá de una terminal gascifera.

«La relevancia de ese proyecto no es solo que proveerá más energía sino que también se dispondrá de una terminal gascifera en capacidad de almacenar y distribuir gas natural a las dos plantas de ciclos combinados que se instalarán en las inmediaciones», dijo el ministro Almonte durante su participación en el programa Hoy Mismo, de Color Visión Canal 9.

El ministro Almonte aseveró que será un proyecto de gran impacto en el desarrollo económico de toda la región del Cibao.

«Es muy relevante el proyecto, no solo por la inversión que implica sino porque se trata de la creación de una capacidad, de una infraestructura que deberá tener un impacto muy grande en toda la región del Cibao, particularmente en la zona de Santiago y Puerto Plata, porque van a disponer de energía abundante para abastecer demandas de nuevos mercados que se desarrollaran en términos turísticos, industriales y comerciales», expresó Almonte.

Antonio Almonte, informó este jueves que a partir de esta noche entrará en operación la Unidad II de Punta Catalina, la cual se encontraba fuera de servicio por 40 días por un defecto presentado en su caldera.

“Hoy se inicia ya el soplado para la limpieza y el ingreso esta noche de Punta Catalina II a la producción de electricidad”, dijo el funcionario.

La Unidad II de Punta Catalina se encontraba fuera de servicio desde el pasado 2 de enero por presentar defecto en la caldera.

El daño fue reparado por expertos que vinieron del exterior a cargo de contratista.

“Todavía Punta Catalina II está en garantía y se fueron descubriendo fallas múltiples en el sistema de la caldera, y ya fue reparada y se incorporará hoy o mañana temprano al sistema”, dijo el funcionario.

Almonte aseguró que solicitó al contratista una investigación que lleve a la causa del problema para determinar si es un tema de los materiales de la caldera o si es un tema de operación.

“Identificar si es un tema de los materiales de la caldera o si es un tema de una operación inadecuada desde el punto de vista no de la sabiduría técnica de los ingenieros (que todos los que están ahí ahora eran los mismos que estaban antes en un 98% y se han ido dos o tres, pero sigue todo el mundo ahí), sino desde el punto de si el régimen de operación que está determinado por la aprobación de un nivel de potencia y otros parámetros termodinámicos se corresponde”, precisó Almonte.

Almonte aclaró que la falla que presentó la Unidad II a inicios de este 2021, es la misma que ocurrió en marzo del año pasado y que provocó la salida de la planta por unos 40 días.

 

 

 

 

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular