Gobierno aplicará una tercera dosis de la vacuna anticovid

Gobierno aplicara una tercera dosis de la vacuna anticovid
La vicepresidenta, Raquel Peña, ofreció las declaraciones a la prensa.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que el Gobierno aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

En rueda de prensa, la vicemandataria declaró que el tercer pinchazo del antígeno anticoronavirus deberá ser al mes después de administrada la segunda, y de una farmacéutica diferente a las dos anteriores.

La también coordinadora del Gabinete de Salud, anifestó que la disposición busca fortalecer a la población de las nuevas variantes del virus de la Sars Cov 2 que circulan en el extranjero.

En ese orden, dijo que trabajando junto a las autoridades aeroportuarias y el Ministerio de Turismo (Mitur), se ejecutarán las medidas necesarias para evitar la entrada al país de las nuevas cepas del covid-19.

Por otro lado, anunció que el pasado miércoles arribó el primer cargamento de vacunas contratadas al laboratorio británico AstraZeneca, con unas 472 mil dosis, y que hoy estará llegando el tercer lote de biológicos de las compañías Pfizer-BioNtech, con 208 mil antígenos.

Con el nuevo grupo de preparados, suman 12 millones 262 mil 810 los biológicos recibidos por República Dominicana.

Retorno a la normalidad

Doctores consultados por este medio consideran que las autoridades deben esperar a tener más del 80 por ciento de la población vacunada para eliminar las medidas restrictivas contra el covid-19.

Al hablar con elCaribe, el infectólogo Clemente Terrero, señaló que el nuevo coronavirus tiene características que impiden que una persona inoculada o que haya padecido la enfermedad, desarrolle protección inmunológica para contrarrestar la patología.

En ese orden, saludó la idea de aplicar una tercera dosis de la vacuna para frenar el contagio de la pandemia del covid.

“Eso hay que ventilarlo por dos razones, una para reforzar el sistema de defensa de la gente que ya se vacunó, y en segundo lugar para completar la protección de esas personas que no han desarrollado inmunidad”, expresó.

Sin embargo, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz, manifestó que el Ejecutivo no debe pensar en otra dosis del biológico, en base a lo que está planteando el laboratorio que elabora el fármaco Pfizer-BioNtech.

“Ellos contemplan la posibilidad de una tercera dosis para reajustar el problema de eficacia de su vacuna”, aseveró.

Al respecto, dijo que la Presidencia debe concentrarse en conseguir las vacunas necesarias para llevar la cobertura a un 95 por ciento, y así lograr la erradicación de la covid-19.

Manifestó que es la garantía para eliminar el uso de mascarillas, y otras de las normas sanitarias que buscan frenar el coronavirus.

Desde febrero, se han aplicado 7 millones 402 mil 355 antígenos anticovid-19. 4 millones 746 mil 498 dominicanos ya recibieron la primera dosis del biológico, y solo 2 millones 655 mil 737 cuentan con la segunda.

Registran 882 casos de covid-19

Tras procesar 7 mil 426 pruebas para notificar la covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 882 casos nuevos y ocho muertes. Según el organismo, de las muestras realizadas, 4 mil 600 se hicieron por primera vez, y 2 mil 826 fueron de carácter subsecuente. Con el nuevo boletín epidemiológico, la cifra de personas contagiadas asciende a 320 mil 136; de los cuales, 261 mil 405 ha vencido la patología, mientras que 54 mil 950 son pacientes activos. En relación a los decesos, las muertes a causa de la afección viral ahora suman 3 mil 781.

Más popular