Gobierno cargará con $313 millones para evitar alzas de combustibles

Gobierno cargara con 313 millones para evitar alzas de combustibles
Si se fuera a subir, el galón de GLP costaría 14.16 pesos más que el precio actual.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para mantener invariable el precio de los combustibles en la semana del 26 de junio al 2 de julio, el Gobierno está asumiendo un compromiso con los importadores privados de aproximadamente 313 millones de pesos.

De esa forma, evita que estos aumentos afecten la economía de los hogares dominicanos. En detalle, la gasolina prémium se venderá a RD$252.20 por galón mantiene su precio, y la regular se venderá a RD$239.30 por galón. El gasoil regular se venderá a RD$184.90 por galón y el tipo óptimo se comercializará a RD$202.40 por galón. En el avtur, se venderá a RD$150.30 por galón.

De acuerdo con lo dispuesto por Industria, Comercio y Mipymes, el kerosene se venderá a RD$177.20 por galón, el fuel oíl #6 se venderá a RD$131.40, el fuel oíl 1%S se venderá a RD$147.00 por galón mantiene y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$127.10 por galón; en el caso del gas natural, su cotización es de RD$28.97 por metro cúbico. La tasa de cambio promedio semanal es de RD$57.09 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes el comportamiento del mercado internacional obligaba a aplicar alzas importantes, como un aumento de 14.16 pesos por galón al GLP; a la gasolina prémium un alza de casi 13 pesos. Mientras que, a la gasolina regular, el incremento debió ser de más de 14 pesos; el gasoil regular de más de 11 y el óptimo de 14 pesos por galón, alzas que el gobierno no aplicará durante este periodo.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que, de acuerdo al contexto internacional de los últimos siete días, el promedio del precio del petróleo WTI en el mercado se ha elevado hacia los 72.50 dólares, llegando a un máximo de 74.25 dólares por barril. Los factores que explican esta alza continua son conocidos: mayor demanda global ante la reactivación económica; disminución de las reservas y el apogeo de la movilidad por los meses de verano y el levantamiento de las restricciones, entre otros factores.

El crudo cerró con alza del 3 % en Nueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con un alza del 1 % y se situó en 74.05 dólares, despidiendo la semana con una revalorización superior al 3 %. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 75 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.

Más popular