24.9 C
Santo Domingo
martes, noviembre 24, 2020

Gobierno conoce los lineamientos del Presupuesto 2021

Luis Abinader, presidente de la República, encabezó el Consejo de Ministros.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el tercer Consejo de Ministros celebrados en sus 40 días de gestión, dónde se conocieron los lineamientos básicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Durante el Consejo de Ministros se dieron a conocer la priorización de 30 políticas que procuran acelerar el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acto se desarrolló en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y apenas duró unos 20 minutos. El mandatario estuvo acompañado de todo el pleno de ministros y ministras.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, asumió la vocería del Consejo de Ministros y dijo que el mismo se realizó en virtud la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), mediante la cual, cada dos años deben conocerse los presupuestos plurianuales para programar y organizar el Estado hacia el futuro. “El conocimiento de estos lineamientos básicos en esta reunión, es previo al conocimiento del Presupuesto la semana que viene”, dijo Paliza

El Consejo de Ministros se reunirá la próxima semana para conocer de manera puntual cada uno de los aspectos del Presupuesto General del Estado yLey de Gastos Públicos, previo a su presentación al Congreso Nacional “que será como dice La Ley antes del próximo miércoles”.

Paliza reiteró que en el encuentro de ayer no se conocieron los montos del Presupuesto.

“Lo que hicimos fue el conocimiento de los lineamientos básicos de la programación de los presupuestos a larga distancia’ para que sepamos cuáles son las líneas estratégicas y los proyectos básicos del Gobierno y cómo los vamos a encarar de acuerdo a los presupuestos que se presenten para el año próximo y los años subsiguientes”, explicó.

Consejo de Ministros

En la reunión acompañaron al presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otros miembros del gabinete.

En el primer Consejo de Gobierno del presidente Abinader, celebrado el pasado día 12 en Santiago, se anunció que se aumentará a más 66 mil millones de pesos el presupuesto del sector Salud, para lo que resta de este año y se fortalecerá la estrategia sanitaria ante el Covid-19.

El segundo encuentro del Consejo de Ministros fue el miércoles 16 septiembre en el Palacio Nacional, donde se pasó balance a las ejecutorias del primer mes de la gestión encabezada por Luis Abinader.

Plan Nacional Plurianual

El Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 (PNPSP), fue presentado al Consejo de Ministros por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien afirmó que dicho plan tiene permitirá avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presupuesto será ajustado a realidad

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que el Presupuesto Nacional estará conformado tomando en consideración la realidad que vivimos en el aspecto económico debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, aseguró que en estos momentos no está en discusión realizar una reforma fiscal profunda ni un pacto fiscal. “En los tiempos de crisis no es oportuno impulsar procesos de reformas profundas, porque las mismas generan contracciones y otras reacciones”, dijo. Agregó que el país tiene una crisis considerada como una de las más profundas en su historia, como consecuencia de la pandemia. Explicó que la situación ha impactado la economía nacional, las industrias y de manera singular a las recaudaciones . “Nosostros tendremos que reorganizar nuestros esfuerzos gubernamentales”, dijo.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias más relevantes sobre la Republica Dominicana y el Mundo. ✅ Un Periódico Digital con las mejores Noticias.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Gobierno conoce los lineamientos del Presupuesto 2021
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Gobierno conoce los lineamientos del Presupuesto 2021

Más popular

Gobierno rescatará 35 playas y luchará contra el sargazo

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma de este compromiso. Boca Chica. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de...

Finjus dice actas de compromisos “se habían desnaturalizado”

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Finjus. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, saludó ayer la decisión de...

Jueces rechaza incluir exgerente Odebrecht como testigo en juicio

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce el juicio. Luego de que Ángel Rondón, imputado en el caso Odebrecht, declaró en el juicio...

Zona franca: un sector de repunte en economía de RD

El Gobierno ha agilizado las aprobaciones de permisos para que nuevas empresas. El sector zonas francas se convirtió en el primero del aparato productivo nacional...