26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Gobierno construirá parqueos en áreas de caos vehicular

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de anuncio, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Serán, incialmente, cuatro en Sto. Dgo. y uno en Santiago, pero a futuro serán 20 en esas dos demarcaciones

Con la finalidad de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión de la capital y Santiago, el Gobierno anunció ayer la construcción de cinco edificaciones que serán destinadas a áreas de estacionamiento y que serán erigidos en alianza público-privada sin detallar el monto de inversión.

El anuncio del proyecto, que lleva como nombre “Parquéate_RD”, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas en un acto que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader.

Durante la actividad, celebrada en el hotel Jaragua de esta capital, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, detalló que cuatro de esos parqueos se levantarán en el Distrito Nacional y uno en Santiago, como parte del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana, los cuales en conjunto, sumarán 2,109 unidades de estacionamiento para vehículos. La idea a futuro es construir 16 en total en Santo Domingo y 4 en Santiago.

El Plan Nacional de Parqueos de Uso Público y la operación del Fideicomiso Parquéate_RD, que se realizará a través de la ejecución de proyectos de inversión público-privada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será responsable de su construcción, operación y mantenimiento.

¿Dónde serán construidos?

El primero será levantado en un área de 4 mil metros cuadrados ubicada en la calle República del Líbano con calle Paul Harris, en el parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Tendrá 93 parqueos por nivel, con un total de 463.

El segundo será construido en terrenos de la Suprema Corte de Justicia con un área de 2,743.94 metros cuadrados, ubicados detrás del parqueo del Ministerio de Trabajo. Tendrá 60 parqueos por nivel, para un total de 298.

También, se hará un parqueo vehicular de 5 niveles en el Ensanche La Fe, a construir en terrenos del Estadio Quisqueya, con un área de 5 mil metros cuadrados. Tendrá 116 parqueos por nivel, para un total de 580.

De igual manera, se contempla la terminación del parqueo vehicular Atarazana, con 4 niveles, sito en la calle Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial, con un área de 2 mil metros cuadrados. Tendrá 52 parqueos por nivel, y 208 en total.

En la ciudad de Santiago será construido un parqueo vehicular de 7 niveles, en un área de 2,840 metros cuadrados, próximo al hospital José María Cabral y Báez, sito en la calle Cuba esquina Sabana Larga. Tendrá 80 estacionamientos por nivel, para un total de 560.

Tarifas a aplicar

La forma de pago a aplicar en los nuevos parqueos será de tarifas por hora y fracción de hora, por horarios extendidos, así como tarifas mensuales.

Las edificaciones de parqueos tendrán diferentes tipos de estacionamiento para vehículos livianos, vehículos eléctricos, bicicletas, motores, para personas con movilidad reducida, para embarazadas, envejecientes y discapacitados, entre otros.

Tendrán servicios y facilidades, tales como: áreas de baño, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los 7 días de la semana, integrado al Sistema Nacional de Emergencias 911.

Asimismo, dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, locales comerciales y área para reuniones.

Otros beneficios a obtener con la construcción de las edificaciones de parqueos incluyen: aumento en la capacidad de calles y avenidas, aumento en la capacidad de circulación, menor consumo de combustible, menos contaminación ambiental, mayor seguridad para los usuarios, generación de empleos durante la construcción y para cuando ya esté en funcionamiento.

A futuro serían 16 en Santo Domingo y 4 en Santiago
Durante la actividad, el presidente Luis Abinader habló sobre la construcción de 16 nuevos edificios de parqueos en Santo Domingo y 4 en Santiago. Detalló que estos tendrán capacidad de entre 460 y 560 estacionamientos, dependiendo cada estructura.

El mandatario afirmó que el plan permitirá, en poco tiempo, obtener múltiples beneficios como el aumento en la capacidad de las vías y de circulación, un menor consumo de combustible, lo que se deriva en menos contaminación ambiental. Además, agregó el gobernante, será una fuente activa de creación de empleos y actividad económica. “En poco tiempo, y con políticas como esta, tendremos ciudades mejor ordenadas, más limpias, más seguras, más eficientes y más amables”, resaltó el presidente Abinader.

Insistió en que el Gran Santo Domingo tiene carencia de parqueos públicos y esto provoca que los ciudadanos busquen alternativas improvisadas en las calles, con el riesgo de que le roben el vehículo, y poniendo en peligro su seguridad.

Recordó que en septiembre pasado iniciaron la estrategia de colaboración público-privada, principalmente para sumar el sector privado a los retos que enfrenta el país. De esta manera, señaló, procuran soluciones prácticas, rápidas y eficientes a los problemas más urgentes.

Red de parqueos en todo el territorio

El ministro de Obras Públicas explicó que el plan tiene como estandarte la creación del Fideicomiso Parquéate _RD, cuyo propósito habrá de ser la constitución de una red de parqueos en el territorio nacional, construidos bajo el amparo del nuevo y moderno marco legal establecido por la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, con la cual el MOPC puede mostrar el exitoso avance en la construcción y mantenimiento de autopistas y carreteras, impulsadas y administradas con el Fideicomiso RD_Vial. “Estamos hoy poniendo en marcha la solución a uno de los problemas más agobiantes para los ciudadanos que deben movilizarse en sus automóviles en las zonas de mayor desarrollo comercial e institucional de nuestras grandes ciudades”, expresó.

Refirió las enormes dificultades que sufre la ciudadanía cuando debe movilizarse a determinadas áreas de la capital del país, lo que dijo resulta ser la mayor muestra cotidiana de la disminución en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Alivio de estacionamiento

Ascensión se refirió a los retrasos y riesgos de estacionarse en la vía publica en zonas como los alrededores del Estadio Quisqueya Juan Marichal para asistir a una actividad deportiva o realizar diligencias en zona aledañas. Lo mismo que en el Centro de los Héroes, donde también “resulta una tarea desagradable y casi heroica”.

Argumentó que estos parqueos aliviarán los problemas de estacionamiento en la zona de Gascue, la del cuartel general de la Policía, el Banco Central, el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal) y otras oficinas públicas del área, al tiempo que resaltó que el programa tiene las cinco claves de éxito y sostenibilidad.

Detalles específicos del director de ParquéateRD

El ingeniero José Cedeño, director general de Parquéate_RD, explicó que los tipos de parqueos a construir incluyen edificaciones de 4, 5 ó 6 niveles, donde apliquen según la demanda del área.

Dijo que una gran ventaja es que serán construidos en áreas cercanas a paradas del Metro de Santo Domingo, para brindar a sus los usuarios lugares seguros donde estacionar sus vehículos cuando prefieran el transporte masivo.

Las nuevas edificaciones para estacionamiento, cuya construcción iniciará este año en la Capital y Santiago, incluyen dos edificios de 5 niveles cada uno en el Centro de los Héroes.

Para el Fideicomiso Parquéate_RD se ha conformado un Comité Técnico, integrado por el ministro de Hacienda, que fungirá como presidente; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (vicepresidente), y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (secretario técnico).

- Publicidad -

Más popular