Gobierno convertirá en modelo de gestión de residuos sólidos el vertedero San Cristóbal

Gobierno convertira en modelo de gestion de residuos solidos el

San Cristóbal, R. D.- El presidente Luis Abinader, dispuso este lunes convertir el vertedero de San Cristóbal, en un modelo de gestión, el manejo de los residuos sólidos que allí son depositados por el municipio cabecera y otras localidades, y que desde hace días es afectado por un incendio.

El anuncio lo hizo el ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, durante una conferencia de prensa en el salón de Sesiones de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio San Cristóbal, junto al alcalde José Montás, en la que estuvieron acompañados del presidente del Concejo de Regidores, José Fructuoso, y de varios concejales.

Cabrera dijo que recibió las instrucciones del jefe de Estado, luego que le hiciera llegar una petición del alcalde Montás, ante el peligro que significa el vertedero y las humaredas permanentes producidas por los constantes incendios que allí se producen, que afectan la salud de los munícipes y provoca graves daños el medio ambiente.

Dijo que desde este mismo lunes se ha dispuesto la intervención técnica inmediata para buscar la solución al problema, cuyos trabajos se harán en dos etapas, una primera de remediación y control técnico y otra de manejo adecuado, y que de ser necesario habrá una tercera etapa, en que mediante los estudios correspondientes se determinaría la construcción de un centro de transferencia de residuos o de lo contrario un relleno sanitario en el lugar.

En el vertedero de Ingenio Nuevo, que opera a cielo abierto, depositan desechos, además de San Cristóbal, los distritos municipales Doña Ana, Cambita y Hatillo.

Recordó que al igual que dispuso con los vertederos de Haina, La Vega, Sosúa, Puerto Plata, Nagua, Las Terrenas, Samaná, Higüey y Punta Cana/ Verón, el de Ingenio Nuevo en San Cristóbal, será un modelo de gestión, que además dará una solución a los problemas económicos de los residentes en las zonas aledañas.

De su lado, el alcalde Montas agradeció al presidente Abinader y al ministro Neney Cabrera que el Gobierno dispusiera la urgente intervención del vertedero y afirmó en la historia de San Cristóbal ningún otro presidente ni Gobierno alguno se habían interesados en buscar solución al grave problema ambiental y de salud que significa el referido vertedero.

Explicó que el problema data de varias décadas y destacó el interés del jefe de Estado en solucionar el grave problema de los vertidos de basura a cielo abierto, como en el caso de San Cristóbal.

Al concluir la conferencia de prensa, Neney Cabrera, Montás, los concejales y varios ingenieros hicieron un recorrido por la extensión de 89 mil metros cuadrados que abarca el vertedero, donde se depositan unas 350 toneladas cúbicas de basura diariamente, donde observaron y constataron la humareda producida, el hedor y descontrol técnico en el manejo de los desechos que se vierten en el lugar.

El ministro Neney Cabrera ordenó el traslado de equipos pesados para el inicio de los trabajos e instruyó al ingeniero Ángelo Ortiz, encargado del Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios (Eco5RD) iniciar la remediación y control técnico de las operaciones del vertedero.

Más popular