Gobierno entrega obras a más de 500 productores agrícolas de Bahoruco

Gobierno entrega obras a mas de 500 productores agricolas de

Tamayo, Bahoruco. – El Gobierno entregó y puso en marcha un sistema de riego, la rehabilitación de 6 kilómetros de canales y un reservorio a 571 productores agrícolas de las comunidades Cabeza de Toro y El Granado y Guanarate, que les permitirá irrigar más de nueve mil tareas aptas para el cultivo de rubros de ciclo corto.

Los productores pertenecen a los asentamientos AC-434 y AC-456, Bosque Seco II y Bosque Seco IV; cultivan cebolla, ajíes, plátano, yuca, maíz, berenjena, cilantro, batata, guandules y limones; cuentan con unas 10 mil tareas de vocación agrícola.

Esta entrega se hace cumpliendo con la palabra empeñada del presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 121, del 19 de noviembre de 2015 y otra Visita de supervisión el 3 de marzo de 2018.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al hacer entrega del sistema de riego y el reservorio destacó la importancia que tienen para mejorar la vida de estas comunidades, que dependen principalmente de la agricultura como medio de subsistencia.

“Esa Visita 121 fue histórica, por todas las obras que se han ejecutado aquí por mandato del presidente Danilo Medina, cuiden lo que les entregamos, manténganse unidos y fortaleciéndose cada vez más, ya no tendrán problemas con el agua, su bienestar y el de sus familias esta garantizado”, dijo Toribio Olivo.

Sistema de bombeo y rehabilitación 6 kilómetros canales en El Granado y Guanarate

Los 226 productores beneficiados directamente con el sistema de bombeo y la rehabilitación de 6 kilómetros de canales de riego están agrupados en tres organizaciones: la Asociación Progresista con Esperanza y Nuevo Esfuerzo, la Asociación de Mujeres La Unión y la Asociación San José Lucia, con una carga familiar de 1,356 miembros.

El director general del IAD dijo que, con la puesta en ejecución de este sistema de riego, habrá una dinamización de las actividades productivas y económicas de los asentamientos campesinos 434 y 456, de las comunidades Granado y Guanarate.

“Gracias al abastecimiento de agua de este sistema se producirá alimentos en más de 3 mil tareas cultivadas de plátano, yuca, maíz, berenjena, auyama, cebolla y verduras, con una mayor rentabilidad en la producción y reducción de los costos de operación, así como la generación de 350 empleos directos e indirectos”, explicó el funcionario.

Aseguró el director del IAD que, con la reactivación de las actividades productivas de dichos asentamientos y la incorporación de nuevas áreas al cultivo de ciclo corto, mejorará la calidad de vida de los productores y sus familias.

Amaurys Mesa Mora agradeció en nombre de los beneficiarios, tanto a Dios como al presidente Danilo Medina: “Dios es grande, si él nada es posible, Danilo Medina sembró muchas obras en esta provincia de Bahoruco, esta comunidad le estará eternamente agradecido y las generaciones que vendrá, sabemos que con esta nueva obra esta zona cambiará para nuestro bien”, expresó emocionado Mesa Mora.

Un reservorio para Cabeza de Toro

El director del IAD, junto a su comitiva se dirigió hasta el distrito municipal Cabeza de Toro para entregar y dejar en funcionamiento un reservorio, con capacidad de 3 mil metros cúbicos de agua o 12 millones de galones, para beneficio de 245 productores, socios de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Cabeza de Toro (COOPASMUCT), con una carga familiar de 1,348 miembros.

Explicó el funcionario que con este proyecto se busca garantizar el agua de reguío, para reactivar las actividades productivas de dichos asentamientos e incorporar nuevas áreas al cultivo de ciclo corto y así   mejorar la calidad de vida de los campesinos de este distrito municipal.

Incorporarán nuevas áreas a la producción

Toribio Olivo sostuvo que con la puesta en marcha de estos sistemas de riego se tiene previsto incorporar dentro del proyecto un área de más 7,000 tareas de tierras para ser sembradas de yuca, maíz, habichuela y berenjena en una primera etapa.

Estas acciones dinamizarán la economía y la producción de los residentes del lugar, y la generación de 490 empleos directos e indirectos en las comunidades de El Granado, Guanarate y Cabeza de Toro, con unos 4 mil habitantes.

El director del IAD exhortó a los productores a seguir unidos, a defender lo que es de ellos, a seguirse desarrollando continuamente por su bien y el de las generaciones siguientes. “Cuando el presidente los visitó escuchó y vio sus necesidades e inmediatamente impartió instrucciones para solucionar esos problemas que ustedes le plantearon, así es Danilo Medina sencillo y que sabe escuchar”, manifestó Toribio Olivo.

Todas las promesas han sido cumplidas

Bonny Vargas, al expresar las palabras de agradecimiento señaló que todo lo que el jefe de Estado prometió el día de la Visita Sorpresa se cumplió, y enumeró la construcción de los pozos, la electricidad, el liceo, las calles, el centro de costura y hoy el reservorio la obra mas importante para su bienestar.

Acompañaron al director en estas actividades el gobernador de la provincia Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez; el síndico de Cabeza de Toro, Erinardo Piña; así como otras autoridades de la zona.

Más popular