Gobierno español ve injustificados aranceles de EEUU tras cesión de Airbus

Gobierno espanol ve injustificados aranceles de EEUU tras cesion de

Madrid.- El Gobierno español entiende que tras la cesión de Airbus para modificar los términos de las ayudas concedidas al A350 por España y Francia, el mantenimiento de los aranceles que en su día impuso Estados Unidos (EEUU) a diversos productos europeos «dejaría de estar justificado».

Así lo ha asegurado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, en el que explica que en el caso de España, la modificación de los contratos con Airbus se hará «en los próximos días, a falta de trámites administrativos».

«Tras dicha modificación, el mantenimiento de las contramedidas por parte de los Estados Unidos sobre productos de exportación de la UE (Unión Europea) no estaría justificado», afirma el Ministerio, que recuerda que la Unión Europa y España «han venido realizando numerosos esfuerzos» por negociar una solución con Washington a la disputa que existe en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde hace 16 años, sobre el comercio de aviones civiles de la aeronáutica europea Airbus y del estadounidense Boeing.

En octubre de 2019, la OMC determinó que las ayudas recibidas por Airbus no se ajustaban a las normas de comercio internacional y autorizó a EEUU a impulsar incrementos arancelarios a los países de la UE por 7.500 millones de dólares, algo que Washington terminó haciendo.

El anuncio de hoy de Airbus llega bajo la doble presión de todos los sectores sometidos a los aranceles impuestos por la potencia norteamericana, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo; y de Washington, que había amenazado con aumentarlos aún más.

En su comunicado, el Ministerio recuerda que está previsto que la OMC se pronuncie a finales de septiembre u octubre sobre las ayudas de EEUU a Boeing. La UE considera que esas aportaciones tampoco se ajustan a las normas.

«Se desconoce todavía por qué importe se dará derecho a la UE a imponer incrementos arancelarios a EEUU», añade el Ministerio, que apostilla que «en ausencia de acuerdo, la UE utilizará los resultados del panel (de la OMC) de los subsidios a Boeing imponiendo sanciones a EEUU». EFE

Más popular