Gobierno ha asumido RD$3,739 millones por congelar combustibles

Gobierno ha asumido RD3739 millones por congelar combustibles

Santo Domingo.-El Gobierno ha asumido un sacrificio económico de RD$3,739 millones de pesos entre los últimos meses de la administración de Danilo Medina y la actual, producto de las alzas en los combustibles.

Solo en los siete meses que lleva Luis Abinader en la Presidencia de la República el Estado ha absorbido RD$1,270 millones por congelar el precio de los hidrocarburos, mientras que el pasado Gobierno asumió RD$2,469 millones.

“Cada semana, en un esfuerzo por reducir la volatilidad y la incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el gobierno dominicano está asumiendo déficits que han ido aumentando desde agosto de 2020 a marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones”, indicó el presidente Luis Abinader en un encuentro con líderes de opinión.

A este asistió el director del Listín Diario, Miguel Franjul; de El Día, José Monegro; Diario Libre; Inés Aizpún, y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien es el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

También estuvieron representantes de otros medios.
Proporción de alza
El alza en los combustibles a nivel interno oscila entre el 11.6% y el 16.5% por galón, según el tipo, entre agosto de 2020 y febrero de 2021.

El alza se debe a una variación acumulada en ese período de 39.3% en el precio del petróleo a nivel internacional.

“Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”, explicó Abinader.

Canasta familiar
La preocupación del gobierno por el alza de los precios de los combustibles obedece a que esta tiene un impacto directo sobre el precio de los productos de la canasta básica, que ya acumula un incremento de casi 10% entre el 2020 y el 2021, comparado con su costo del año 2019.

En estos precios también influye el alza de las principales materias primas agrícolas, que son casi en un 90% importadas. Refirió que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó en 34%, 25.1%, 39.9, 17.2%, respectivamente, al compararlos con los niveles que tenían en agosto de 2020.

Esta situación produce un traspaso de estas variaciones a los precios de sus productos finales en el mercado local.

Por esto, señaló el Jefe de Estado, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local que los demanda para elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, se ven altamente perjudicados.

No obstante, Abinader afirmó que hace esfuerzos para que estas alzas afecten lo menos posible a los hogares dominicanos.

Canasta familiar

—1— Costo
La canasta familiar subió 3,553, al pasar de 33,741 en 2019 a 37,294 a enero 2021.
—2— Los más caros
Los precios que más han subido son la carne de res, con 34.6%, el huevo (31%) y la carne de cerdo (17.1%).
—3— Diferencia
En el encuentro en que participó el ministro de Finanzas y otros funcionarios, se dio a conocer que los precios se duplican de un supermercado a otro.

— publicidad —

Más popular