Gobierno ha gastado más de RD$200 mil millones por pandemia Covid-19

Jochi Vicente, El Día
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, Jorge Gonzalez/archivo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha invertido más de 200 mil millones de pesos en programas sociales, gastos médicos y otros gastos asociados a la pandemia del Covid-19, con el agravante de que la casi totalidad de esos recursos no estaban contemplados en los presupuestos del 2020 y el actual.

Esos gastos han sido el detonante del aumento del déficit fiscal, el cual ha tenido que enfrentarse con una política de endeudamiento que tiene tendencia a seguir aumentando, según las proyecciones del propio Ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Del monto total del gasto extraordinario generado por la pandemia, 33 mil millones corresponden de manera directa a gastos médicos, mientras que más de 176 mil millones corresponden a programas sociales y otros gastos asociados.

“Mientras existan déficits fiscales, el stock de deuda seguirá aumentando”, sentencia el ministro de Haciendas en una serie de twits en el que intenta explicar la situación de la deuda pública dominicana.

El gasto acumulado en los programas sociales principales creados como consecuencia de la pandemia y sin que estuvieran en el presupuesto inicial del 2020 corresponden a 7,403 millones de pesos del Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (PATI), 50,909 millones del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE I y II) y 84,431 millones del programa de ayuda “Quédate en casa”.

Otros gastos asociados a la pandemia son 8,225 millones de pesos en pagos de incentivos a personal que tuvo trabajo excepcional por la pandemia 25,179 millones que se entregaron a diferentes instituciones del Estado para la ejecución de acciones relacionadas al combate de la pandemia y 8,860 millones de pesos en contratos activos.

Sobre el déficit

El ministro Vicente explicó que no es posible eliminar el déficit fiscal de un año para otro y mucho menos en estos momentos. “Es un proceso que debe ser gradual para evitar problemas macroeconómicos y sociales”, puntualizó

Explicó que los déficits fiscales hasta el 2008 eran sustancialmente menores a los registrados en los últimos 12 años. “A partir de esa fecha el déficit fiscal ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado desde el 2000 al 2007”, dijo.

Reiteró que el gran déficit del 2020 es una consecuencia directa de la pandemia y que el Gobierno tuvo que elevar sustancialmente su gasto para poder destinar recursos al sistema de salud y poder otorgar los subsidios sociales, lo que también implicó un aumento de su nivel de endeudamiento.

“Años de déficits considerables unidos al endeudamiento de la pandemia ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública que debemos manejar prudentemente”, señaló Jochi Vicente.

Estrategia de la deuda

El Ministro de Hacienda señaló que se llevará a las discusiones en el pacto fiscal el camino para converger el déficit fiscal a un valor que permita superavits primarios para que la deuda pública disminuya con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Vicente reveló que el actual gobierno prefiere las deudas con organismos multilaterales porque se emiten a un interés menor que el que se consiguen con bonos soberanos.

“Las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas”, explicó Vicente quien agregó que para eso se necesita apoyo del Congreso Nacional.

Cambio de perfil de la deuda

En su detallada exposición sobre la estrategia del Gobierno sobre el endeudamiento público dijo que se busca reducir la exposición al riesgo cambiario cambiando el perfil de la deuda en cuanto a moneda extranjera.

Dijo que se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual

 

 

— publicidad —

Más popular