Gobierno habilitará más camas UCI ante aumento COVID-19

Gobierno habilitara mas camas UCI ante aumento COVID 19
La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos está en un 56%.

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19 sigue en aumento en el país. De un total de 512 habilitadas, hasta ayer, estaban ocupadas 289, para un 56% por ciento.

En respuesta a la situación y ante el incremento de nuevos contagios, la vicepresidenta Raquel Peña informó que el Gobierno tiene previsto incluir más camas UCI en clínicas y hospitales.

La también coordinadora del Gabinete de Salud indicó que el Gobierno había deshabilitado de la red hospitalaria una gran cantidad de camas destinadas a pacientes con el virus SARS-CoV-2 debido a una disminución en los indicadores de la enfermedad.

“Como hubo un descenso en el contagio, se redujo el número de camas UCI, tanto a nivel privado como público, inmediatamente, ahora lo que estamos haciendo es ampliando la capacidad de respuesta”, respondió Peña a reporteros al encabezar el acto de la “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad” realizada por el Ministerio de Salud Pública el pasado sábado.

En ese orden, el nuevo viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que Gobierno hace lo posible para responder a las emergencias que ha provocado el aumento covid-19 y pidió a la población continuar respetando las medidas.

El boletín de salud número 423 indica que la ocupación de camas covid-19 se encuentra en un 31%. De un total de 2,397 habilitadas, 751 están ocupadas.

Asimismo, de 403 ventiladores, 192 están en uso, para una ocupación de un 48 %. El Ministerio de Salud Pública notificó este domingo 13 defunciones y 916 casos nuevos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas. El organismo aclaró que solo tres de los decesos ocurrieron el pasado sábado, elevando la cifra de fallecidos a 3,582. La tasa de letalidad es de 1.29 por ciento.
Hasta la fecha, 233,830 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras 39,776 permanecen activos. La tasa de positividad diaria aumentó en 18.32 %, mientras la de las últimas cuatro semana se encuentra en 12.18 %. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron 6,760 muestras en todo el territorio.

45 días más de estado de emergencia

El Poder Ejecutivo solicitó nuevamente 45 días más del estado de emergencia al Congreso Nacional. El actual vence este próximo 30 de mayo.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados”, indica la misiva.
La carta de solicitud remitida por el presidente Luis Abinader fue dirigida al presidente del Senado Eduardo Estrella, el pasado viernes 14 de mayo.

Más popular