Gobierno invertirá más de US$3,200 millones para mejorar transporte del GSD

El Gobierno dominicano presentó ayer el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), con una inversión estimada de US$3,200 millones.

El proyecto incluye una línea de tranvía, una tercera línea de teleférico, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, así como intercambiadores urbanos y tres terminales interurbanas de autobuses.

"Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo", dijo el presidente Luis Abinader en su discurso de presentación del proyecto.

"La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de dos horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano", agregó el mandatario.

Para Abinader, "esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Sistema de transporte busca mejorar la vida

Joel Santos, ministro de la Presidencia, explicó que este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abarata los costos de la canasta básica; el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en la mejora del tránsito y la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.

"Las personas se han ido movilizando hacia lo que antes se conocía como la periferia; pero realmente ya son grandes núcleos urbanos que se han ido concentrando en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Este, en Santo Domingo Norte y en San Cristóbal, refiriéndome, principalmente, al Gran Santo Domingo. Por lo tanto, nosotros tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida; desde el punto de vista de vivienda y, desde, obviamente, otras características", enfatizó el ministro de la Presidencia.

Costos que conllevará el sistema de transporte

Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitran), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios, de los cuales solo 436 mil se movilizan en Metro Teleférico y autobuses de la Omsa, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.

Expandir imagen

Infografía

Diseño del tranvía que funcionará en la avenida Winston Churchill. (FUENTE EXTERNA)

Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día, quienes entran a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central, con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.

"La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerá el sistema completo".

En la actividad, celebrada en un hotel de la capital, estuvieron presentes funcionarios públicos, así como también empresarios privados y personas relacionadas con el sector transporte del país.

Expandir imagen

[object HTMLTextAreaElement]

Jhael Isa, director delFideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitran). (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Reducirá el parque vehicular a la mitad

 

 

De acuerdo con Isa, un elemento importante en el proyecto es la reducción del tráfico vehicular privado a 1 millón 481 mil 340 vehículos en comparación con los 3 millones 091 mil que transitan actualmente.

Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 kilómetros/hora a 15 kilometro/hora, equivalente a un 50 % menos.

"A esto hay que agregar las reducciones de emisiones de CO2 en un 50%, contribuyendo de esta manera a los compromisos que tiene el país como signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", indicó.

 

Una parte de las obras están programadas para comenzar en el 2024, con procesos de licitación llevándose actualmente, y continuarán de manera progresiva hasta el 2028.

 

"Hemos ideado un plan acelerado de inversiones durante los próximos 5 años, para que antes del año 2030, nuestros hijos puedan acceder al colegio en transporte público, los padres puedan ir a trabajar cómodos y seguros, nuestros abuelos puedan disfrutar de parques y espacios públicos, en una ciudad humana, vivible y enfocada en los ciudadanos", añadió Abinader.

 

 

Más popular