Gobierno italiano rebaja al 1% el crecimiento del PIB en 2024 y contiene aumento de deuda

Redacción.- El Producto Interno Bruto (PIB) italiano crecerá un 1% durante 2024, según las previsiones presentadas este martes por el Gobierno italiano, rebajadas respecto al avance del 1.2% vaticinado el pasado septiembre.

El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, justificó el recorte en una rueda de prensa por el “contexto internacional y geopolítico complicado”.

El Consejo de Ministros de la ultraderechista Giorgia Meloni aprobó hoy el denominado Documento de Economía y Finanzas (DEF), con las cifras y previsiones macroeconómicas con las que normalmente se rige la política financiera pública.

El primer DEF de 2024 sostiene que la economía italiana crecerá en 2024 un 1%, un 0.2% menos que lo establecido en la última actualización, aprobada el pasado 27 de septiembre y que, a su vez, también suponía una rebaja frente al 1.5% previsto anteriormente.

Por el contrario, la deuda pública italiana seguirá el recorrido contrario e irá al alza en el próximo trienio: en 2024 aumentará al 138.9% del PIB, en 2025 al 138.9% y en el año 2026 al 139.8%.

No obstante, esta evolución es más contenida que la prevista en septiembre, que fijaba la duda pública en 2026 en el 140.1%.

Giorgetti apuntó que el endeudamiento público italiano se ve “muy condicionado” por los efectos del ‘Superbonus‘, un controvertido programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y que Meloni pretende eliminar.

Más popular