Gobierno mantiene promesa de que cruceros lleguen a Pedernales este año

El director de la Dirección de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund,  aseguró que pese a los retrasos que implicó el debate y cambio de diseño del muelle de cruceros por recomendación de sectores ambientalistas, la promesa de que los primeros barcos de turistas lleguen a Pedernales en diciembre de este año se mantiene.

Gobierno mantiene promesa de que cruceros lleguen a Pedernales este«Tres consorcios de capital dominicano e internacional sometieron sus ofertas para constituirse como socios estratégicos del Fideicomiso ProPedernales en el proyecto que busca desarrollar el destino Cabo Rojo«, indicó.

A través de su portal web el fideicomiso hizo pública la lista de proponentes que hasta el pasado viernes, fecha tope de recepción, había realizado el pago de derechos para participación en el Proceso Competitivo Nacional e Internacional para la selección. Y estableció que los interesados son: el Consorcio España Dominicana Destino Turístico Cabo Rojo (CED); la empresa Green Frontier Investments y el Consorcio Cabo Rojo.

El director de Alianzas Público Privadas, dijo que “el capital del socio privado va a representar entre un 38 y 45 % del valor final que tendrá el vehículo que se cree para operar”.

Consultado sobre la delimitación de responsabilidades y decisiones en la estructura que está por crearse en los próximos meses, Freund explicó que “ya hay un máster plan que establece lo que se puede y lo que no se puede hacer y el socio privado deberá aceptar las condiciones generales. Pero el socio privado tendrá que ejecutar, materializar lo que nosotros hemos creado y el estado tendrá mayoría e incluso un poder de veto en las decisiones más importantes, como por ejemplo: cambios sustanciales, enajenación de activos, ventas o inversión”.

“Aquí hay dos leyes de exoneración de impuestos: Confotur y Ley de Desarrollo Fronterizo. Nosotros no creamos nuevas exenciones, tomamos de ambas disposiciones los elementos mas importantes y los sometimos en el contrato de fideicomiso. ¿Quién quien va a invertir en esta zona donde hay un nivel de riesgo mayor que en el Este o en el norte si no tenemos por lo menos los mismos incentivos fiscales?”, se preguntó Freund.

Más popular