Gobierno pone a circular Boletín de Procesos de Emergencia Activos COVID19

La Comisión de Alto Nivel encabezada por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo informó este martes que para promover la participación y a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pone a circular el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID19.

El ministro explicó que ese boletín incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

Montalvo dijo que el boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados.

La guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.

Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata.

” Recordamos que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI)” , expresó.

También informó que otro de los servicios disponibles para los productores nacionales, es la capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos. Además para los productores nacionales, es la capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos.

De la misma manera, se estarán difundiendo por todos los medios disponibles, las vías para acceder a estos servicios.

Montalvo agregó que el Gobierno es consciente del reto que están teniendo las empresas para mantener niveles de liquidez que les permitan solventar sus costos fijos, especialmente en estos momentos de disminución de la actividad económica.

En particular las mipymes suplidoras del Estado, que están realizando un gran aporte para suplir las necesidades del sector salud y de los planes sociales que está realizando el gobierno.

“Por esta razón, estamos diseñando con el Banco de Reservas un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales. Mediante este proceso, los suplidores de las entidades que estén en el decreto de compras de emergencias podrán obtener, si así lo desean, una compra descontada de su factura con el gobierno conforme vayan realizando las entregas, y así dispondrán rápidamente de efectivo”, enfatizó el ministro.

Dijo que con ese mecanismo, buscan agilizar los tiempos de pago en el Estado y ayudar a las empresas con la liquidez.

Agregó que confian en que todos los productores y proveedores del Estado se acerquen a participar, cada vez con más fluidez.

Esto no solo contribuye a dinamizar el mercado nacional sino que democratiza y dota de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que mejora la competencia, asegurando que se logre en todo momento la mejor relación calidad precio para el pueblo dominicano.

Más popular