Gobierno presenta plan de lucha contra violencia de género

Gobierno presenta plan de lucha contra violencia de genero
El presidente Luis Abinader, junto a Eduardo Estrella, presidente del Senado; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia y Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

El presidente Luis Abinader presentó ayer el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, el cual incluye la creación de un cuerpo policial especializado para luchar contra la violencia de género.

El mandatario hizo el anuncio durante la celebración de el Consejo de Ministros y Ministras Ampliado celebrado en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres.

En dicho Consejo, celebrado en el Palacio Nacional, también se firmó el convenio “Coordinación en la Prevención de la violencia de Género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana (C-PREV).

Por primera vez se celebra un consejo de Ministros ampliado con ocasión del día Internacional de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres.

El mandatario resaltó que la creación de un cuerpo especializado de la Policía Nacional fortalecerán las acciones de protección, asistencia y ejecución de las acciones relacionadas con los casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

“ Este Gobierno ha decidido adoptar las medidas y políticas necesarias, asignando los recursos económicos y humanos suficientes, a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, dijo.

Abinader anunció el sometimiento al Congreso Nacional de proyectos favorables a la mujer y la cobertura nacional de 24 horas de todos los servicios, el aumento de las Casas de Acogidas en cada provincia y una indemnización económica y social para las mujeres en situación de violencia con alta vulnerabilidad.

Plan estratégico

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez presentó el “Plan estratégico por una Vida Libre de Violencia para las mujeres”.
Jiménez señaló que en República Dominicana existe una fuerte resistencia sociocultural contra las mujeres, adolescentes y niñas, ya que para enfrentarla se necesita del concurso de todos los sectores, no solo del gobierno, sino de todos los estamentos del Estado.

En ese sentido, el presidente Abinader sostuvo que el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las Mujeres” es la expresión de su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas que contempla un programa de asistencia a los huérfanos de violencia feminicida, así como una amplia campaña de información y sensibilización.

Abinader informó que con esto también se rinde homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas y víctimas de la más cruenta violencia política. “ Mañana (hoy), el mundo entero celebrará el día mundial contra la violencia de género, un 25 de noviembre, en honor a estas tres valientes hermanas dominicanas. Aquí se encendió la llama mundial contra este gran problema y hoy quiero anunciarles que este país estará a la altura de lo que ellas representaron”, dijo el Abinader.

Señaló que con el Consejo de Ministros se reiterara a la nación, el compromiso inquebrantable de su gestión de gobierno con la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, lo cual declaró como prioridad nacional.

Firma de convenio

El Consejo Ampliado de Ministros concluyó con la firma protocolar del Convenio en la Prevención de la Violencia de Género entre la Unión Europea, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Mujer.

Asimismo, se presentó un video con un mensaje de la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. Destacó que la violencia contra las mujeres en cualquier lugar que ocurra es inaceptable y el feminicidio como su máxima expresión es prevenible y se necesita a todos y todas para que los cambios ocurran.

Pide a mujeres hacer denuncia de violencia

El presidente Luis Abinader señaló que con frecuencia, muchas mujeres han sido víctimas de feminicidios después de haber puesto una denuncia o con una orden de protección activa. Por esa razón anunció la creación de un sistema de información automatizada de las denuncias por violencia de género y un sistema de alerta ante las autoridades con una aplicación telefónica y brazaletes con localización electrónica, portados por los maltratadores, que harán activarse una alarma ante la Policía si rompen una orden de alejamiento con su víctima. Pidió a las mujeres dominicanas les digo, que denuncien, “que no tengan miedo. Que ahora les vamos a proteger y no les soltaremos la mano hasta que salgan del infierno al que les hayan podido someter”. Para ello, contarán con personal especializado en el 9-1-1, en la línea vida y en la línea mujer, que las atenderán con nuevos protocolos de actuación más rápidos, más eficaces y más empáticos”. Abinader indicó que el plan presentado es el más ambicioso que jamás el gobierno dominicano ha presentado frente a este problema.

Más popular