Gobierno presenta un plan integral contra la violencia machista

Gobierno presenta un plan integral contra la violencia machista

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció este martes el «plan más ambicioso jamás presentado en el país» para enfrentar la violencia machista el cual incluye un marco legal de protección a las mujeres, a propósito del maltrato hacia ellas.

El presidente del país, Luis Abinader, aseguró que hacer frente al «terror machista» requiere producir «profundos cambios» en las normas estructurales y sociales que lo reproducen en los ámbitos públicos y privados y responder a los desafíos estructurales de carácter político, social, económico, cultural y jurídico.

La iniciativa se afincará en la prevención y atención integral; persecución y sanción; reparación integral; marco legal y normativo, y coordinación y gobernanza.

Contempla, además, respuesta a la violencia en el ámbito de pareja y familiar, de la salud, laboral, educativo, institucional, político, comunitario, mediático y en el ciberespacio.

«Muchas mujeres durante demasiado tiempo han sufrido y no han tenido a la sociedad ni al Gobierno de su lado. A ellas les pedimos perdón, pero también les decimos que ya estamos aquí. Que no las vamos a dejar solas y que toda la fuerza del Estado está ahora con ellas», dijo el gobernante en un acto desde el Palacio Nacional.

Abinader reveló que someterá al Congreso Nacional (bicameral) un proyecto para crear una ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

«Esa iniciativa de ley tiene por objeto proteger y garantizar el goce efectivo del derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a una vida libre de violencia y establecer el Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres», agregó.

Las estadísticas oficiales aseguran que entre 2005 y 2019 se produjeron 1.295 casos de feminicidios, con su secuela de niños huérfanos y en muchos de los casos con el agresor suicidándose.

«La pobreza es un mecanismo de reproducción de la violencia, por lo que vamos a asegurar que las mujeres en situación de violencia y en alta vulnerabilidad sean beneficiarias, tal y como ya lo hemos anunciado, de una ayuda económica que les permita salir adelante», agregó Abinader.

Mientras, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expuso que el Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres es fruto de un amplio consenso nacional en el que participaron 72 entidades públicas y privadas, en representación del Estado, de sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.

«Agradezco a todos de modo general, pero quisiera hacer una mención especial al Fondo de Población de las Naciones Unidas, que asumió la asistencia técnica para la elaboración del plan; a su director Regional para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, y a su representante nacional, Sonia Vásquez», dijo la funcionaria.

Jiménez destacó que el plan establecerá un sistema de información y registro que permitirá mejorar la coordinación entre los agentes de persecución y sanción a la violencia, de manera que puedan dar respuesta rápida, oportuna y de calidad.

La semana pasada, la oficina en Santo Domingo de Unicef acordó brindar asistencia técnica y financiera al Ministerio de la Mujer dominicano para el fortalecimiento institucional, investigaciones, programas de formación y capacitación, que buscan promover cambios de actitudes, comportamientos y normas sociales y de género que perjudican las vidas de las niñas, las adolescentes y las mujeres. EFE

Más popular