Gobierno suspende actos oficiales

Gobierno suspende actos oficiales
La inauguración del supermercado Olé fue el último acto del presidente Luis Abinader.

Luego de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) se opusiera a algunas de las flexibilizaciones, como el libre tránsito vehicular para las festividades navideñas, el Gobierno suspendió ayer la firma de un acuerdo con el gremio del sector salud.

La firma del convenio estaba pautada para las 12:30 de la tarde de ayer en el Palacio Nacional, pero la hora y media antes de la actividad la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, comunicó la posposición del acto sin explicar los motivos.

El pasado martes, cuando el Poder Ejecutivo emitió el decreto con el cual endureció y, por otra parte, flexibilizó algunas medidas a los fines de evitar la expansión de la COVID-19, el CMD se mostró en desacuerdo con esas decisiones por considerar que con la dispensa de dejar transitar a la población hasta la 1:00 de la mañana los días 24 y 31 de diciembre, los contagios de la enfermedad podrían aumentar. “Es un despropósito dejar a la gente libre para que se mueva y contamine de una festividad a la otra, el mensaje del Gobierno es contradictorio”, dijo el galeno a un diario de circulación nacional. No obstante a esto, se desconoce si las razones por las cuales se pospuso la firma de ayer se deben a esta postura del CMD.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Entre las nuevas medidas del Gobierno está la variación del horario de toque de queda de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana con un libre tránsito vehicular hasta las 9:00 de la noche en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata. En el resto del país de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las a 5:00 de la madrugada.

En tanto que los días 24 y 31 de diciembre, habrá una dispensa en todo el territorio nacional, puesto que el toque de queda iniciará también a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, pero habrá libre tránsito vehicular hasta la 1:00 de la mañana.

También se limitó las reuniones grupales a no más de 10 personas. La última actividad a la que asistió el presidente Luis Abinader tras esas medidas fue la inauguración del supermercado Olé en Los Girasoles.

Ayer fue el día de las suspensiones en Palacio

Ayer fue el día de las suspensiones de las actividades oficiales del Palacio Nacional, puesto que además de la posposición de la firma del acuerdo con el CMD, también se dejó sin efecto la inauguración de un acueducto y una planta de tratamiento de aguas en Guanuma, Santo Domingo Norte, que estaba pautada para la 10:00 de la mañana. Sobre esta actividad, tampoco explicó las causas de la suspensión.

Más popular