29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Gobierno tiene lista propuesta para mitigar alzas precios

Los precios al consumidor en República Dominicana se han incrementado 10.48 % en 12 meses.

SANTO DOMINGO.-Subsidios temporales y focalizados, revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares son parte de las propuestas planteadas por los sectores productivos para mitigar las alzas de precios, las cuales serán anunciadas en los próximos días.

Así adelantaron Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Jorge Morales Viceministerio de Fomento a la Mypimes de manera separada, pero ambos coincidieron que con esas medidas se busca contrarrestar la crisis internacional de precios y sus efectos en el mercado local.

Las referidas alternativas han sido planteadas or las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores, los cuales han elaborado unas 196 propuestas, explicó Ceara al indicar que las mismas han sido estudiadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

“Hay todo un menú, bastante amplio, que sirve de base para hacer de las propuestas bien concretas de cómo enfrentar esta situación de corto plazo”, afirmó, durante una entrevista en el programa Uno+Uno.

Precios asequibles
En cuanto a los subsidios focalizados, Jorge Morales, vice ministro de las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se han identificado más del 80 % de los productos de la canasta básica , o sea, 30 productos que serán colocados a precios más asequibles a la población vulnerable y focalizarán las ayudas a esos sectores.

Morales habló tras participar de la eucaristía celebrada en commemoración del 55 aniversario del Ministerio de Industria y Comercio.

Sobre el tema también habló Ramón Peréz, viceministro de Comercio Exterior, quien detalló que se están analizando las propuestas que permitan encaminar la recuperación y en el caso del sector construcción se aplicarán rebajas significativas a más de un millón de fundas de ese producto, aunque no reveló el monto.

Otras propuestas
La mesa social también han presentado sus sugerencias entre las que se encuentran que todos los subsidios sean focalizados, no generalizados, para evitar que sectores de ingresos altos se beneficien con los mismos y que estos sean canalizados a través de Progresando con Solidaridad , impactando a los hogares identificados previamente por el Sistema Único de Beneficiarios.

Los participantes en esa mesa coordinada por Servio Tulio Castaños, preparó un documento sugiriendo que se cumplan las disposiciones legales que impiden los monopolios en el sector de transporte de carga para reducir los costos que inciden sobre los precios de los bienes y servicios, además de que se revise la estructura de costos de los combustibles, los cuales inciden en los precios de la economía, por lo que es necesario reducir los impuestos selectivos aplicados a los hidrocarburos.

También recomienda que las futuras discusiones de aumento salarial deben estar acompañadas de medidas que aumenten la capacidad de producción de los empleados y un seguro de cesantía que respete los derechos adquiridos de los trabajadores y que sea financiado por el sector privado.

Pronósticos

—1— Bajas
Expertos del BCRD pronostican que a partir de junio comenzará un proceso de desaceleración hasta ubicarse gradualmente en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
—2— Cierre año
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que la inflación terminará el año en 5 a 5.5 %.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular