Golpe mortal para RD las restricciones en sus mayores emisores turísticos

Las restricciones impuestas en Canadá, Europa y la nueva cuarentena anunciada por Estados Unidos a los viajeros, constituyen un golpe mortal para el turismo dominicano, así lo han considerado los principales líderes turísticos de las entidades pública y privada más representativas de la industria en el país.

Golpe mortal para RD las restricciones en sus mayores emisoresTanto el ministro de Turismo, David Collado, como el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, han coincidido en que de aplicarse la propuesta de cuarentena de 14 días a los turistas estadounidenses al reingresar a su país, sería un golpe duro al turismo dominicano.

Collado indicó durante el Almuerzo del Grupo Corripio en el que estuvo acompañado del presidente de Asonahores, y Jaqueline Mora, viceministra Técnica del Mitur, que durante una reunión con el cónsul de EEUU se les informó que la cuarentena está a modo de sugerencia.

Ante esta iniciativa el Gobierno dominicano ha pedido que se reduzca a 7 días pero que en 14 días el Gobierno de Estados Unidos fijará una posición sobre este punto. “Si se fijara cuarentena obligatoria en dos semanas sería mortal para la República Dominicana, ya que con esos turistas están trabajando el día a día y preparando infraestructuras para cuando el turismo abra estar preparados”, manifestó.

De su lado, Rafael Blanco Tejera, señaló que aunque ese sector tenía prevista una recuperación para este año, la situación internacional está dando un giro y más aún con las posiblididad de que los Estados Unidos imponga cuarentena obligatoria.

Collado dijo que las medidas restrictivas han golpeado significativamente al país, a tal punto que para diciembre baja de 88% a 90% con relación a los turistas que ingresaron en el 2019.

“El 85% de los turistas que ingresaron al país en el pasado año son de Norteamérica y 15% son ciudadanos que deciden ingresar al país pese a las cuarentenas impuestas en sus naciones”, apuntó.

Asimismo, Blanco Tejera argumentó que en el Turismo se debe coordinar una cadena de valor y de logística internacional que es vital para ese sector como forma de garantizar que los vuelos no se cancelen ni las rutas. Por lo que esta es una de las razones por las cuales se mantienen los hoteles abiertos, pese a la pandemia.

De igual manera, mencionó la importancia del sector turístico en el levantamiento de la finanzas y de no darle respiro a los suplidores y miembros de esa cadena logística. “Además de tener los hoteles abiertos permite tener una oferta disponible cuando se reabran las fronteras”, dijo.

Más popular