«Gran parte de la violencia se origina en centros de diversión»: Pou defiende medidas del MIP

Pou: centros de diversión y bebidas se convierten en lugares de violencia «inenarrables»

El director del Centro de Análisis y Datos del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Daniel Pou, aseguró que en la República Dominicana los actos delincuenciales siempre han existido, y que lo hechos que han alarmado a la población en las últimas semanas tiene que ver más por conflictos producidos por convivencia social.

En ese sentido, Pou quien defendió las medidas implementadas por el MIP en el Distrito Nacional, indicó, aunque sin establecer la fuente, que en el país por cada homicidio por acto delictivo se producen dos de carácter social. Un 29 % contra un 65 %.

«Las medidas que está tomando el Ministerio de Interior y Policía tienen bifurcación, porque muchas son para palear la violencia social. Lamentablemente, aquí, en la mayoría de las situaciones donde hay víctimas por violencia social, unas se originan dentro del hogar, pero otra gran parte en los centros de diversión», explicó.

Daniel Pou habló sobre violencia.

Pou, que también es experto en seguridad ciudadana, defendió además la posición de algunos ciudadanos que, a su juicio, están «cansados» del ruido producido por los centros de diversión.

«No porque quizás ellos tengan música estruendosa, porque la mayoría lo tienen, el problema es que te paran una docena de yipetas a competir cuál tiene la música más estruendosa», aseguró el funcionario.

Respecto a la posibilidad de implementar otras medidas más flexibles, en entrevista vía telefónica en el programa Rumba, que se transmite por los 98.5 FM, dijo: «El problema es que esos dueños de negocios actúan en contubernio con esos individuos, no les llaman la atención».

Sumado a eso, dice Pou, en el entorno de esos centros de diversión se mueve mucho el microtráfico. «Porque los consumidores pasan de alcohol a sustancias prohibidas», acotó.

Arremeten contra Chu

Con memes y en serio, los comentarios contra el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez, no hubo que esperarlos en las redes sociales por las nuevas medidas anunciadas por el funcionario como una forma de bajar los altos índices de delincuencia en el Distrito Nacional.

La más reciente disposición, la prohibición del ruido desde las 10 de la noche en la citada demarcación, se suma a la resolución que entró en vigencia la pasada semana y que tampoco cayó bien a los ciudadanos que viven en la capital dominicana, y fue la de prohibir la venta y consumo de alcohol a partir de las 12 de la noche y hasta las 8 de la mañana.

Este sábado, con la nueva medida, que fue anunciada en un acto donde participó el presidente Luis Abinader en San Carlos, decenas de usuarios en las redes sociales se manifestaron por lo que consideraron «incapaz» a Chu y, en ese sentido, piden que el funcionario abandone el cargo.

«Cuando una piensa que lo ha visto y escuchado todo, aun faltan cosas por ver y escuchar. Chu Vasquez debio renunciar hace mucho tiempo. Luis Abinader debio destituirlo hace mucho tiempo. ¿Porque no ha sucedido ni una cosa ni la otra? Es la pregunta se hacen mucha gente», arremetió el politólogo Belarminio Ramírez en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Presidente Abinader: «Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados

Mientras, el abogado Juan Arturo Recio puso en duda el compromiso que tienen desde el Gobierno con el funcionario: «Chu Vásquez tiene que tener fotos comprometedoras de alguien fuerte en el gobierno, porque no puede ser que un tipo que a cada paso ha demostrado ser incapaz de hacer la labor para la que fue designado, ande disparateando tanto. Esa tiene que ser la única explicación», escribió en la citada red social.

Las reacciones de los ciudadanos sobre la gestión de Vásquez se debe, además, a una de las tantas declaraciones que el ministro ha dado esta semana. Una de ellas fue cuando aseveró a la prensa que la delincuencia en el país «no pasará».

Otro hecho deplorable por la ciudadanía fue el cierre de la discoteca La Santa, cuyos empleados se quejaron por la disposición que prohíbe la venta y consumo de alcohol en el Distrito Nacional.


Más popular