29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 6, 2021

Gremios de enfermería dicen que el país no está listo ante un posible rebrote por coronavirus

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) y la Asociación de Enfermería del IDSS (Adeidss) manifestaron ayer mediante rueda de prensa, que la red pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), no está preparada para recibir a las personas que están llegando a los centros sanitarios infectados por la Covid-19.

“Permitir que la población se desplazara libremente al interior del país, significó llevar contagios a provincias donde había tasa cero, como Pedernales, El Seibo, Elías Piña y Dajabón que registraban bajos niveles de contagios”; indicó Julio Cesar Garcia Gruceta, secretario general del Sinatrae.

Te recomendamos: 

  • Abinader dice que en República Dominicana el coronavirus está controlado
  • Tasa de positividad COVID ha incrementado en las últimas cuatro semanas

Del mismo modo, dijo que permitir el traslado al interior del país de cientos de capitalinos durante la celebración de la Nochebuena y Navidad, fue una falta de previsión; al tiempo que consideró que la medida fue un error por parte de las autoridades.

El secretario del Sinatrae también informó, que se espera en la primera quincena de enero, un aumento extensivo de contagios por coronavirus en la República Dominicana.

En relación al hallazgo de una nueva variante de la enfermedad, el profesional de la salud declaró que no hay forma de detener que la nueva cepa del virus llegue a territorio dominicano.

“Ya hay reflejos de que probablemente hay casos en el país, con la cantidad de ciudadanos ingleses que llegaron precisamente cuando estaba en auge el inicio de la cepa”, sostuvo Julio Cesar Garcia.

Por otro lado, expuso que el sistema de red pública de salud no cuenta con los insumos necesarios ante un posible rebrote causado por el virus.

“Nosotros nos asombramos cuando escuchamos al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, decir que habían reforzados las emergencias de los hospitales en estos momentos; cuando no ha llegado una sola enfermera nombrada y no hay suficientes ventiladores, ni equipos de protección para el personal”, expresó.

Medidas

Los representantes del sector de la enfermería, recomendaron a las autoridades contratar unas 3,500 enfermeras para reforzar las áreas de Covid en los hospitales, así como habilitar nuevos espacios para el internamiento, adquirir más equipos para la respiración asistida y reforzar los stocks de medicamentos y pruebas diagnósticas, para controlar el aumento de contagios por coronavirus en la República Dominicana.

- Publicidad -

Más popular