Gremios plantean alternativas evitar recesión ante alzas

Gremios plantean alternativas evitar recesion ante alzas
Los precios subieron en los boletos aéreos (5.29 %), en las tarifas de pasaje del transporte en motoconcho (0.94 %) y otros.

SANTO DOMINGO.-Las alzas de precios de los commodities y los fletes de carga tienen preocupados a industriales, productores y comerciantes locales, quienes de manera aislada han planteado diversas propuestas para enfrentar la situación, entre las que se prioriza la intervención del Gobierno para que garantice la alimentación a la población.

Además de que así se evite una reducción en el consumo privado.
Los planteamientos van desde subsidio, importación de productos y reformas al sector agropecuario. Y no es para menos, de seguir dichas alzas se podrían reprimir el consumo y retroceder en la recuperación de la economía, advierte el economista Juan del Rosario, director del Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“El Gobierno debe de ser cauteloso ante esa situación, ya que de reprimirse el consumo privado afectaría la recuperación” apuntó el experto al señalar que lo idóneo es que se establezca una media de los costó del flete y apliquen a los aranceles que pagan en Aduanas, de manera que haya una reducción de los costos de importación.

Propuestas
La Confederación de comercio de provisiones y Pymes propuso que cree una mesa de diálogo del comercio con miras a diseñar una estrategia que permita enfrentar las alzas internacionales.

Gilberto Luna, presidente de ese gremio, explicó que para garantizar la alimentación de los dominicanos y dinamizar el comercio, el Gobierno debe continuar subsidiando la harina e incluir las grasas comestibles, las leguminosas y el arroz. Los mismos suman a la petición de los panaderos quienes buscan subsidios de la harina.

Además, demandan que se autorice la importación a comerciantes para que se produzcan rebajas en los precios. Por otro lado, los productores agrupados en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios han propuesto la necesidad de aplicar varias reformas enfocadas a enfrentar los altos precios de los productos alimenticios.

Inflación sube 10.48 %
En los últimos doces meses la variación de los precios fue de 10.48 %. Solo entre los meses de enero a mayo se registró una inflación acumulada ubicada en 3.36 % y de 0.65 en mayo, siendo los productos de mayor incremento el arroz (2.10 %), aceite de soya (6.21 %), aguacates (15.46 %), pollo fresco (0.92 %), huevos (1.91 %), carne de res (0.17 %), ajíes (5.02 %), agua purificada (0.83 %) y naranjas (7.53 %).

Igual ha pasado con los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.64 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.48 %), según el BC.

Factores

—1— Otras subidas
Los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.83 %), el corte de pelo para hombre (0.31 %), jabón de baño (1.14 %) y los seguros de salud (3.15 %).
—2— Importación
Del Rosario considera que la importación de productos no resolvería el problema de las alzas porque aun así se refleja el costo de fletes.

— publicidad —

Más popular