Grupo Barceló, más de cuatro décadas fomentando la sostenibilidad turística

El futuro del turismo debe de ir alineado a la sostenibilidad, así se puso de manifiesto en la conferencia ‘Promoviendo los viajes y el turismo sostenible’ en el festival de innovación The Next Web, celebrado en La Marina de València tras 16 ediciones en Ámsterdam.

Grupo Barcelo mas de cuatro decadas fomentando la sostenibilidad turisticaEn ese sentido, la directora de Marketing y Sostenibilidad de Barceló Hotels & Resorts, Sara Ramis, destacó que, para la empresa, el concepto de sostenibilidad «no es nuevo, sino de hace 40 años», y puso como ejemplo uno de sus hoteles en Punta Cana.

«Cuando aterrizamos en República Dominicana nos encontramos sin luz eléctrica y sin agua potable y nadie hablaba de sostenibilidad entonces, pero pensamos que teníamos que construir un resort con la responsabilidad de proteger este paraíso que estábamos descubriendo», agregó.

Explicó que en el hotel se trabajó con artistas locales, se buscó «formar a la población del lugar para ser chefs o trabajadores del resort» y, sobre todo, se construyó una infraestructura en la que no era necesario el aire acondicionado en las zonas comunes porque se sustituyó por un sistema de climatización eficiente.

Manifestó que a lo largo de los años, han adoptado otras innovaciones como paneles solares, energía geotérmica o sensores que detectan cuando la gente no está en su habitación de hotel para apagar las luces y ahorrar energía.

«Tenemos que hacer un esfuerzo para explicar de forma fácil lo que es sostenibilidad, para explicarlo bien, porque si no siempre seremos cuatro personas las que estamos hablando de esto», advertió Ramis.

Por lo que, Ramis insta a apelar «a la parte emocional, a explicar que lo hacemos porque queremos dejar un mundo mejor».

Más popular