29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Grupo Linda se acoge a la Ley de Incentivo Fronterizo

En 20 años ha permitido que operen 81 empresas.

Santiago. Los beneficios de la Ley 28-01, un esquema de incentivos para la zona fronteriza, ha permitido que a lo largo de casi dos décadas varias empresas se instalen en comunidades de la Línea Noroeste.

Esto ha generado cientos de empleos en provincias como Montecristi y Dajabón, comunidades que cuentan con alto nivel de desempleo y pobreza. La Ley 28-01 es el incentivo diferenciado a la inversión privada para la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que a lo largo de estos años ha permitido que operen 81 empresas, más de 6,400 empleos y ventas por RD$18,385 millones. Una de estas empresas que opera allí es Yellow Days Corporation, ubicada a la entrada de la comunidad de Guayubín, provincia de Montecristi y que forma parte del Grupo Linda.
Yellow Day cuenta con modernas maquinarias que permiten la fabricación de láminas para envases de metal, planchas y galvanizados conocido como el zinc y clavos.

Experiencia

Gregorio Robinson, gerente de la empresa instalada en la zona desde el año 2006, destaca que de forma directa laboran 60 personas, en su mayoría residentes en la zona. “Aunque producimos para el mercado local, también exportamos a nuestro país vecino Haití”, resaltó. Los beneficios de este tipo de inversiones fueron resaltados durante un recorrido por las instalaciones junto al empresario Félix M. García C., presidente del Grupo Linda; André Blasco y Feliciano Portela, gerentes del conglomerado y del que también participaron el ministro de Agricultura, Limbert Cruz y el director del Banco Agrícola, Fernando Durán..

“La ley nos exige que la mano de obra debe ser local. Hemos tenido hasta 60 empleos de forma directa y otros tantos de forma indirecta que influyen en las familias de las comunidades. Con nosotros laboran personas que vienen desde Hatillo Palma hasta Villa Vásquez y Guayubín que son puntos cercanos”, indicó el gerente de la empresa. El presidente del Grupo Linda, Félix M. García C., destacó que se trata de empleos legales que tributan y pagan impuestos y que por consiguiente mueve la finanzas de Guayubín. Valoró la Ley 28-01 de Incentivo Fronterizo como un mecanismo idóneo para desarrollar los pueblos de la frontera.

El exsenador de Montecristi, Héctor Rodríguez Pimentel, dijo que esta ley, que ha generado unos 16 mil empleos directos en la frontera, se encuentra “empantanada en el Congreso”. Pidió al presidente Luis Abinader que evite que se pierdan estos logros.

Toda la franja fronteriza se ha beneficiado

La Ley 28-01 búsqueda promover el desarrollo y crecimiento económico de las provincias fronterizas de la República Dominicana, mediante la creación de una zona especial de desarrollo fronterizo para empresas industriales, agroindustriales, turísticas, agropecuarias, metal-mecánicas, de zona franca, metalúrgicas y energéticas. Estas deben operar adentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. La Ley 28-01 vence este primero de febrero, por lo que, los beneficiarios, abogan por una extensión de la misma.

- Publicidad -

Más popular