Grupo Posadas: RD ha manejado “muy bien” la reapertura del turismo

Los pasos que ha dado el Gobierno y las entidades turísticas para la reapertura del sector han sido valorados y bien vistos por los inversionistas que siguen apostando por el destino para impulsar y desarrollar sus proyectos en República Dominicana.

Grupo Posadas RD ha manejado muy bien la reapertura delAsí lo consideró Enrique Calderón, director de operaciones del Grupo Posadas, quien dijo a arecoa.com que RD ha manejado muy bien el tema del Covid-19 y la reapertura del sector turismo porque se ha mantenido muy pendiente de cómo están operando los hoteles.

“En el país los mensajes han sido muy claros y la postura ha sido muy consistente y congruente, y creo que lo están manejando muy bien”, agregó.

Dijo que tras la reapertura gradual de la planta hotelera dominicana el país se mantiene como favorito para los vacacionistas excepto por una que otra ventaja de su competidor en el Caribe, México.

Explicó que en comparación con México, el turismo de ese país tiene una ventaja en la actualidad y es en cuanto al vuelo de Estados Unidos a Los Cabos y Cancún, ya que es corto y los americanos lo consideran como un escape rápido porque es un viaje de 24 horas para ir y venir.

“El mercado interno mexicano es grande y se ha incrementado su visita a los destinos de playa, entonces entre los mexicanos y los americanos el destino alcanza un 50 y 60% de ocupación mensual, ya que es el tope que ha dispuesto el Gobierno y ha funcionado”, dijo.

En cuanto al mercado de Sudamérica, Calderón indicó que para RD es un mercado que le queda relativamente más cerca por el acceso a Panamá, sin embargo a México llegan muy poco. “Un ejemplo de ello es que para la apertura del Live Aqua Punta Cana tuvimos reservas de tres habitaciones de brasileños”.

Para continuar provocando que más turistas lleguen al país, el ejecutivo considera parte fundamental seguir enfocados con la promoción de destinos y hoteles. Además, comunicar las medidas de higiene y seguridad que dan confianza a los viajeros.

“Siento que muchos destinos han bajado la guardia esperando que pase el virus para luego llegar con fuerza pero yo creo que Dominicana ha seguido consistente con su promoción y pues es sin duda que cuando se levanten más restricciones seguirá funcionando con más fuerza”, agregó.

A nivel de mejoras, indicó, que notó un gran apoyo del Gobierno, cosa que no siente en México, ya que considera que el estado está muy enfocado en la parte turística “y ningún país lo está haciendo tan bien como República Dominicana”.

“Me contaban que el 15% del PIB en RD viene del turismo y en México también, pero aquí se prioriza más, por lo que creo que puede llegar a ser un 20% más adelante si las cosas siguen como van”, enfatizó.

Además, el ejecutivo manifestó que RD como país debe continuar haciendo lo que está bien y aprovechar la vacuna porque dará más confianza porque será lo que detonará las visitas a los destinos que ya la implementen, ya que el turismo es una actividad de naturaleza humana y es una necesidad conectar con otras culturas.

En ese sentido, Calderón prevé que el 2022 será un año espectacular para el turismo y en especial para el dominicano porque explotará, pero para estar preparados explicó que hay que mantener muchos factores, más que antes, como la calidad; “no se puede bajar la calidad ni bajar los ingresos. Lo mejor está por venir”.

Más popular