Guatemala confirma el primer caso de coronavirus con un viajero de Italia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país centroamericano, correspondiente a un viajero procedente del norte de Italia quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

El mandatario confirmó el caso al inicio de un discurso en el sur del país, que interrumpió al recibir una llamada en la que se le informaba del primer caso en el país.

“Su procedencia era del norte de Italia, venía acompañado de tres de sus familiares”, dijo el mandatario, que confirmó el traslado del paciente al hospital Nacional de Villa Nueva, adaptado para atender enfermos del coronavirus.

Giammattei interrumpió un discurso al sur del país cuando entró una llamada a su teléfono en la que recibió la información sobre el primer caso. Al colgar, aclaró que le habían comunicado que se trata de un guatemalteco.

Dijo que es “oficial” que en Guatemala “tenemos el primer caso” y matizó: “Lo bueno es que ya entró y vamos directamente al hospital, (el paciente) está ya en tratamiento”.

El presidente agregó que en el mismo vuelo, “de Aeroméxico, venían cinco salvadoreños que fueron remitidos a su país de origen en forma inmediata”.

Por la tarde, el mandatario ofreció difundir un mensaje en cadena nacional y subrayó que “es tiempo de ocuparnos, no es tiempo de preocuparnos, de que no entre el pánico, de que tenemos que actuar con cordura, con mesura y seguir con las medidas preventivas que habían sido tan exitosas hasta el día de hoy”.

Hasta este viernes la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Más popular