Guatemala y Dominicana se quejan sobre el mecanismo Covax: «Es un fracaso»

Guatemala y Dominicana se quejan sobre el mecanismo Covax Es

Andorra la Vella (Andorra). Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, se quejaron este martes sobre el mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, ya que, según manifestaron, «es un fracaso».

En un diálogo entre mandatarios en el cierre del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano de Andorra, ambos se mostraron insatisfechos por la distribución de los sueros a través de ese fondo impulsado por actores públicos y privados que tiene por objetivo garantizar el acceso equitativo para todos los países.

En ese diálogo también participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, António Costa, así como el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y estuvo moderado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

«El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso», protestó Giammattei.

El mandatario afirmó que, de las tres millones de dosis que debían llegar a Guatemala a través de este mecanismo, «solo llegaron 81.000» y ya obtuvieron más -200.000- a través de un acuerdo directo con la India.

«Hemos comprado Sputnik fuera del mecanismos Covax, que es un fracaso, necesitamos un mundo más solidario», apostilló.

Por su lado, el dirigente dominicano compartió la opinión de su homólogo y explicó que su país ya solicitó «poder tener un acuerdo sobre patentes para poder producir» a nivel nacional.

«No se logró, entiendo que cada país quiere tener vacunas para su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad en ese sentido», consideró Abinader.

Más popular