Guerra en Ucrania: hallan cuerpos con señales de torturas

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, dijo el viernes que entre los cuerpos exhumados en un sitio de múltiples tumbas se hallaron varios con señales de torturas, algunos con fracturas en los miembros y sogas atadas al cuello.

El sitio fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó de las tropas rusas a la ciudad noroccidental y otras zonas de la región de Járkiv, rompiendo el impasse militar en una guerra que dura ya casi siete meses.

Cuerpos exhumados en Izium, Ucrania, murieron violentamente | RCN Radio
Médicos buscan cuerpos. Fuente externa.

Zelenski, quien había visitado la zona de Izium el miércoles, dijo que los hallazgos revelan nuevamente la necesidad de que los gobernantes del mundo declaren a Rusia un Estado patrocinador del terrorismo.

Le invitamos a leer: Vladimir Putin asegura que proseguirá los ataques en Ucrania

En el cementerio, situado en una zona recuperada recientemente, había cuerpos tanto de civiles como militares, añadió. “Niños y adultos. Civiles y militares. Torturados, fusilados, muertos por los cañoneos”, dijo Zelenskyy. “Hay familias enteras enterradas aquí: madre, padre e hija”. Se han hallado más de 400 tumbas en el cementerio en Izium.

Hablará en ONU

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU votó el viernes a favor de permitirle al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pronunciar un discurso pregrabado en la reunión de líderes mundiales la semana próxima, alegando que él lidia con la guerra derivada de la invasión rusa, en lo que constituye una excepción de su requerimiento.

Puede leer también: Presidentes de China y Rusia se respaldan

Más popular