Guillermo Caram cree gobierno de Luis Abinader se está abriendo muchos frentes

Guillermo Caram cree gobierno de Luis Abinader se esta abriendo

El ingeniero Guillermo Caram aseguró que el gobierno dominicano a poco más de un mes en el poder se está abriendo muchos frentes y debe ser más cuidadoso con sus políticas públicas, el tema migratorio, ya que es muy sensitivo; así como en lo concerniente al sector transporte.

Caram dijo estar de acuerdo con las Alianzas Público Privadas (APP) siempre que haya transparencia y no se enajenen los vienes del estado, porque considera son una vía de canalización en el tratamiento de los problemas sociales, que entiende son más complejos ahora por factores como la necesidad de población y la limitación de los recursos que amerita el concurso de todos.

Sin embargo entiende que en estos momentos iniciales del gobierno poner las APP como punto importante y sustancial es una decisión desproporcionada  que crea un estado de preocupación e inconformidad y de protestas en momentos en que la situación económica y sanitaria  debe constituir la prioridad esencial “esto genera la percepción de que todo se está privatizando” dijo el ingeniero tras citar los pronunciamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD) ante la posible privatización del Instituto del Cáncer, los transportistas,  así como otras provocaciones que  está causando el gobierno en el área de género, las  relaciones con Haití, entre otros.

Además, el ingeniero Caram Herrera sostuvo en una entrevista en la ¨Revista Dominical Dejando Huellas¨ que produce Onorio Montás por CDN Radio que las condiciones son muy difíciles para conseguir inversionistas privados para ese tipo de proyectos por las tantas conjeturas que hay en este momento y entiende que aquí las leyes dependen más bien de la voluntad política.

Caram reiteró que el estado no debe delegar su responsabilidad básica de información de orientación de supervisión de control y que la empresa privada debe encargarse de la administración de los proyectos que se ejecuten “pero si cada uno tiene una competencia, pierde el sentido de lo que se debe hacer, se desprestigia el sistema y nos perjudicamos todos” adujo el experto.

Respecto al caso Odebrecht expreso que no bastan las declaraciones ni los discursos y retorica “en este momento lo que la nación dominicana necesita son testimonios, el presidente puede estar interesadísimo en combatir la impunidad y la corrupción, pero el ánimo nacional con relación al proceso judicial con el más grande caso de corrupción que hemos tenido está en el suelo porque hay un proceso de inhibición de parte de la procuradora general y que todo el mundo espera sea el punto uno de agenda”.

“para aumentar la credibilidad el gobierno tiene que comenzar auditando y revisando los contratos similares que se hayan concertado en el pasado, establecer responsabilidades sanciones para que la sociedad vea que hay una intensión diferente, sería una gran contribución de este gobierno” aseguró.

El ex Secretario Técnico de la Presidencia dijo que gran parte de las presiones que tiene el gobierno, en cierta forma las ha creado el propio PRM, las propias modalidades de nombramiento, que han estado haciendo “esa forma de nombrar funcionarios que no son necesariamente nombrable por decreto, incluso a algunos que debieron ser nombrados por otros organismos del estado, esa cantidad de 20 y 25 decretos diarios, eso produce un nerviosismo” afirmó.

Según Caram el sistema político dominicano ha sufrido un cambio en el que la clase políticamente dominante de hoy o son empresarios que pasaron a ser    políticos o son políticos que se convirtieron en empresarios, por lo que reitera que en el concepto de las APP hay participación privada de carácter popular.

El ex secretario técnico de la presidencia entiende que el presidente Luis Abinader no ha tenido tiempo suficiente para pensar y que las presiones también han contribuido a agravar la situación.

Finalmente señaló que el éxito de las Alianzas Público Privadas va a depender de la sinceridad, de la capacidad y de la buena voluntad e idoneidad del estado para administrar adecuadamente estos procesos “las concepciones de obras no es mala idea, pero cuando tú tienes unos malos negociadores que te brindan conceptos leoninos como ese del peaje sombra, todo se desprestigia”.

Guillermo Caram Herrera, Ingeniero Civil, es petromacorisano, fue  Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, además Secretario Técnico de la Presidencia, entre otras importantes funciones en el Estado. Se define como “ingeniero de profesión y economista de ocupación y político por vocación y responsabilidad social”.

Más popular