Guillermo Moreno: “Explotación de mina de oro amenaza aguas del valle de San Juan”

Guillermo Moreno Explotacion de mina de oro amenaza aguas del

Santo Domingo.- Guillermo Moreno denunció que la explotación de la mina de oro por la empresa Gold Quest amenaza la producción de aguas de San Juan, la cual se emplea tanto para consumo humano como para la producción agropecuaria.

El presidente de Alianza País explicó que entre los problemas que afectan la agropecuaria de San Juan está la escasez de agua, como también su uso ineficiente. La explotación del  yacimiento de oro que se encuentra a unos metros de la confluencia de los ríos Guama y San Juan (ríos que alimentan la presa de Sabaneta),  perjudicará seriamente la producción de agua, sedimentará aún más la presa de Sabaneta, limitando su capacidad de almacenamiento, además del daño al medio ambiente  y a la calidad de vida de los pobladores de   la región,  afirmó Moreno.

Recordó que en la provincia de San Juan hay dos presas: la de Sabana Yegua, cuyas aguas benefician a las provincias de Azua, Barahona y Bahoruco; y la presa de Sabaneta, que es la que  alimenta a la provincia de San Juan.

Moreno agregó que el valle de San Juan se compone de 2,880,000 tareas que se benefician de estas aguas y las cuales representan el 14% de toda la tierra cultivable del país. En este valle,  se produce el 50% de las habichuelas y el 11% del arroz que se consume en el país, entre muchos otros rubros de la dieta diaria del dominicano y de exportación.

“Hay que repetirlo una vez más: El oro de San Juan es su agropecuaria. Rechacemos pues la explotación minera en San Juan al tiempo de exigir políticas públicas y apoyo a la producción agropecuaria de San Juan y de toda la región”, comentó Guillermo Moreno al concluir el tema.

Más popular