Guillermo Moreno plantea reformas a PN, MP y sistema penitenciario

Guillermo Moreno plantea reformas a PN MP y sistema penitenciario
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno. Foto Woodley Valdez

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, quien estuvo en “Encuentros con Candidatos Presidenciales 2020”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), esbozó lo que sería su propuesta de gobierno para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el sistema de justicia.

El exprocurador fiscal dijo que desde un gobierno de Alianza País, se impulsará un nuevo ordenamiento democrático para enderezar a la República Dominicana y para llevar eso acabo, hará reformas importantes que atacarán los principales problemas sociales.

Moreno aseguró que priorizará una reforma a la Policía Nacional, Ministerio Público y sistema penitenciario, destacando además que dentro de su programa de gobierno, combatirá el crimen de cuello blanco y la corrupción, así como todo lo que influya en la violencia contra la mujer.

“Hay que reformar esa PN en un cuerpo civil integrado con hombres y mujeres honestos, regidos por una carrera en base al mérito, garantizando a todos sus miembros una remuneración digna, esto supone acabar con las mafias en su interior y cualquier conexión con la delincuencia”, dijo.

En cuanto a la reforma al Ministerio Público, expresó que hay que convertirlo en un órgano con real independencia, que tenga el monopolio de persecución legal y penal y, además, donde se respete la carrera del MP.

Explicó que otra reforma importante es la de legislación penal y procesal penal, al destacar la necesidad de realizar adaptaciones y tipificar los nuevos delitos y crímenes, así como la creación de medios alternativos de solución de conflictos que permita que la justicia penal se pueda preservar cada vez más para la criminalidad mayor, el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hay que transformar completamente el sistema penitenciario, que permita la readaptación del condenado para evitar su reincidencia, pero también crear un sistema de cárceles para el crimen organizado y delincuencia mayor”, dijo.

Ponerle fin a “protección al narcotráfico”

En lo que concierne a la delincuencia, Moreno resaltó que un factor importante es la incidencia del narcotráfico y que por ello contempla la reforma a la PN,.

Dijo que el narcotráfico opera con una estructura paramilitar que entrena y se forma en las actividades criminales que practica el sicariato, lavado de activos, entre otras actividades ilícitas.

Explicó que el país hace muchos años dejo de ser de tránsito y pasó a ser de consumo, por lo que hay una población cometiendo delitos para sostenerlo.

Moreno señaló que “hay que ponerle fin a la protección que recibe el narcotráfico desde sectores oficiales”, citando que desde funcionarios, legisladores, militares y policías son partícipes del problema.

Recordó que casos como el de Quirino Ernesto Paulino, Figueroa Agosto y el más reciente, César “el Abusador”, son algunos ejemplos de esa connivencia que se da entre el narcotráfico y el poder.

El compromiso de Alianza País

El jurista y académico señaló que Alianza País, ante todo, tiene “el compromiso irrenunciable de hacer desde la dirección del Estado, un gobierno honesto y que rinda cuentas periódicas”.

Moreno aseguró que desde un gobierno que encabece, se eliminarán los ministerios y direcciones con funciones duplicadas y además, hará una rigurosa aplicación de la carrera administrativa, extirpando las botellas, nominillas y el tráfico de influencias.

Más popular