HACIA UNOS MEJORES HÁBITOS NUTRICIONALES A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN

Se ha puesto en marcha un innovador programa de gamificación cuyo objetivo es mejorar los hábitos nutricionales y la actividad física de niños y niñas de entre seis y doce años de edad en los comedores escolares de Cataluña, a partir de la introducción de dinámicas propias del juego.

El proyecto, denominado Edugam e impulsado por una serie de empresas comerciales —SERHS Food, Campos Estela y el Clúster Foodservice— con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, diseñará un innovador programa de educación y de promoción de estilos de vida saludables basado en la gamificación —aprendizaje a través de las técnicas de los juegos y el ocio— que se pondrá en marcha en los alrededor de dos mil comedores escolares de educación primaria de las escuelas catalanas públicas, privadas concertadas y privadas, lo que supone un alcance de cerca de 480.000 alumnos.

Gamificación y hábitos nutricionales

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, se estructurará en un sistema de puntos y refuerzos competitivos que premiará los retos alcanzados por los centros educativos sobre los mejores hábitos y prácticas saludables, que podrán ser canjeados en diferentes modalidades de manera atractiva para los participantes, utilizando soportes digitales como una página web o una app. De este modo, en una primera fase —la que ahora comienza—, se harán focus groups para conocer los intereses y las necesidades de familias, alumnos, cocineros, monitores, directores de las escuelas y administraciones, entre otros, para diseñar un programa efectivo y ofrecer soluciones evaluadas científicamente.

El segmento de edad de los escolares a quienes va dirigida esta iniciativa es estratégico, ya que se encuentran en una etapa en la que el estilo de vida afectará su propio futuro y donde, al mismo tiempo, los valores aprendidos se transmiten generalmente a través de la familia y el entorno. Por este motivo, Edugam tiene una importancia y trascendencia en el sector que sobrepasa una visión parcial del objetivo, compartido por todo este grupo de empresas y entidades que se quieren sumar a esta iniciativa.

En cuanto a las funciones de cada uno de los participantes en este proyecto, el Clúster Foodservice lo coordina el centro tecnológico Eurecat se encargará de su diseño, y las empresas SERHS Food y Campos Estela participan como proveedores del servicio de comedores escolares, aportando información de los objetivos.

 

Más popular