Haití ante ayudas de RD: «Son un gesto de solidaridad que nos dan mucha esperanza»

Haití declara 3 días de duelo; agradece a RD por la respuesta ante el sismo
Haití declara 3 días de duelo; agradece a RD por la respuesta ante el sismo

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín, agradeció en nombre de la nación, la respuesta de solidaridad, que ha tenido este lado de la isla (RD), ante el sismo de 7.2 ocurrido el pasado sábado 14 de agosto y que hasta el momento ha dejado más de 1,400 víctimas mortales.

«Estamos muy agradecidos con el gobierno dominicano, que una vez más, igual que en enero de 2010, fueron los primeros que llegaron Haití apoyar, ayudar, igual como la sociedad civil dominicana, muchas organizaciones me llamaron y tomaron iniciativas para poder apoyar y responder a las necesidades como pueden», indicó en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes.

Smith detalló que hasta el momento se han reportado un total de 1,419 muertos, más de 6,900 heridos, 37,302 casa destruidas, 46,913 casa dañadas y más de 75,000 familias afectadas.

Sin centro de acopio

Smith indicó que en la embajada no están recibiendo donaciones, debido a que no cuentan con un centro de acopio para recibirlas, sin embargo, están trabajando para facilitar el tránsito para que las donaciones provenientes de otro lugar, sí lleguen.

«Nosotros en la embajada no queremos recibir donaciones, por motivo sencillo de que no hay un centro de acopio que pueda facilitar eso, pero estamos tomando precauciones, lo que si queremos hacer es desde la embajada y los consulados es facilitar el tránsito de la ayuda», precisó.

Duelo en Haití 

En ese orden, anunció que a partir de hoy, el país entró en un duelo de 3 días declarado por el primer ministro, Claude Joseph, en honor a las víctimas dejadas por el fenómeno.

«El primer ministro tomó la decisión ayer de declarar 3 días de luto a partir de hoy, de estar en una disposición de tranquilidad, de tener un pensamiento especial por esas víctimas, porque es muy importante, porque una nación es una familia y nos duele mucho lo que está pasando.

 

Más popular