Haití autoriza la importación de vacunas contra el covid-19

Haití autoriza la importación de vacunas contra el covid-19
Haití autoriza la importación de vacunas contra el covid-19

Puerto Príncipe, (EFE).- Haití anunció este jueves que autorizó la importación de vacunas contra el covid-19 a las empresas farmacéuticas «regularmente registradas».

La autorización se da días antes de la llegada del primer cargamento de dosis al país caribeño.

«Ahora es posible obtener la autorización para importar reservas de vacunas para permitir a quienes quieran acceder a la vacuna contra el covid-19 lo antes posible», dijo el Ministerio de Salud Pública.

El organismo aseguró que ha puesto en marcha un procedimiento acelerado para la tramitación de las solicitudes de permisos de importación.

Entre los documentos requeridos se encuentran una copia certificada de la autorización de uso de emergencia de las vacunas emitida por el país de origen.

También el certificado original de análisis por producto y por lote, el plan de vacunación, información sobre la composición del equipo médico encargado y la lista de vacunas que se van a importar.

«El ministerio se reserva el derecho de supervisar los centros de vacunación y cerrarlos si no se respetan las normas de seguridad para el personal y la población», agregó la información.

el Gobierno anunció el traslado de uno de los mayores centros de atención a los contagiados por la enfermedad, situado en el área capitalina de Delmas 2, debido al deterioro del clima de seguridad en la zona.

El Ministerio de Salud haitiano anunció hace un mes que el país recibirá su primer cargamento de vacunas contra el covid-19, un lote de 130.000 dosis de AstraZeneca, entre finales de junio y principios de julio.

Ese primer lote forma parte de las 750.000 vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asignado a Haití en el marco del mecanismo Covax.

Antes, Haití se había negado a recibir dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El covid en Haití

Haití alcanzó este jueves 400 muertes por covid-19, una cifra que supone un agravamiento de los efectos de la pandemia en el país, puesto que casi la mitad de los decesos se produjeron desde el comienzo de mayo.

En las últimas 24 horas se registraron dos decesos y 61 nuevos contagios, llevando el total de casos contabilizados desde el inicio de la pandemia a 17.963, según datos oficiales.

El 53 % de los fallecidos y el 36 % de los contagios se han producido desde los primeros días de mayo pasado.

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 67 años, viajó este jueves a Cuba para tratarse de covid-19.

El exmandatario, depuesto por las armas en dos ocasiones (1991 y 2004), tomó un avión ejecutivo en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, al que llegó en camilla y con una bombona de oxígeno.

El avión, de bandera dominicana, tenía previsto dirigirse a Cuba, según informaron autoridades a la prensa en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, antes del despegue.

Más popular