Haití da inicio a un tímido carnaval en medio de acuciante crisis

Haití inició este domingo el Carnaval, aunque de forma tímida, debido a la acuciante crisis que atraviesa la nación, escenario esta semana de manifestaciones antigubernamentales que congregaron a miles de personas en Puerto Príncipe y en las principales ciudades, dejando al menos seis muertos.

El Carnaval, una de las festividades culturales más vistosas e importantes de Haití, han arrancado sin preparación previa y sin comunicación oficial y con escasa publicidad, hasta el punto de que la población desconoce los grupos que desfilarán, el presupuesto que se destina a la fiesta y el tema oficial, como es habitual.

No obstante, en declaraciones a EFE, el alcalde interino de Puerto Príncipe, Lucsonne Janvier, animó a la población a integrarse a las festividades, tras unos días de violentas manifestaciones para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos y la sociedad civil.

Para el alcalde, es de «gran satisfacción» organizar este Carnaval porque «mucha gente que no está en Haití piensa que no hay esperanza y que el país está muerto, pero todavía estamos intentando ver si queda algo de vida».

«Estamos aquí para seguir manteniendo la antorcha en alto sea cual sea la situación», añadió Janvier, quien instó a no desanimarse «porque sabemos que, con el tiempo, creemos que podremos salir de la crisis en la que estamos».

 

EFE

Más popular