26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Haití devuelve cabezas de ganado robadas en República Dominicana 

HAITI.- El cónsul dominicano en la ciudad haitiana de Juana Méndez, José Valenzuela, recibió este martes de parte de autoridades haitianas, cuatro cabezas de ganado robadas en la provincia fronteriza de Dajabón, República Dominicana.

El diplomático visitó dicha demarcación en compañía del ganadero Ramón Nova, propietario de las reses, quien agradeció a las autoridades haitianas y al cónsul, las gestiones hechas para recuperar el ganado.

Las reses fueron entregadas por el Procurador Fiscal de Fòlibète, señor Quevik Pierre, en presencia del Jefe de Policía de esa comuna haitiana.

El representante diplomático dominicano y las autoridades haitianas abordaron la formalización de un pacto de colaboración, donde se comprometen perseguir el trasiego de reses en torno a Haití, por la zona fronteriza de Dajabón, que constituye un dolor de cabeza para ambas autoridades.

El cónsul Valenzuela recordó que recientemente, los Ministerios de Interior y Policía y de Defensa dominicanos, en coordinación con las principales autoridades de dicha provincia, se reunieron y adoptaron una serie de medidas a fin de hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se había convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona. 

Dijo que, como resultado de esas preocupaciones, ya comienzan a verse los primeros frutos, con la recuperación y entrega de las cuatro cabezas de ganado, registrada en este día.

Señaló que, por iniciativa suya, en aras de contribuir a la erradicación de esa mala práctica, se han celebrado varias reuniones en la Oficina Consular de Juana Méndez, con el alcalde de esa ciudad haitiana, el gobernador, el Cónsul haitiano acreditado en Dajabón y autoridades policiales, tras entender que ese mal afecta, no solo al sector ganadero, sino también a la finanzas dominicana.

- Publicidad -

Más popular