Haití recibe turbinas para construir una central eléctrica

Haiti recibe turbinas para construir una central electrica
Jovenel Moise prometió en campaña que dotaría de electricidad el país.

Puerto Príncipe. El presidente haitiano, Jovenel Moise, encabezó ayer viernes los actos de desembarco de las dos turbinas que se utilizarán para construir una central eléctrica de 55,5 megavatios en la comuna de Carrefour, a unos ocho kilómetros de la capital.

”Electrificar el país las 24 horas del día es una promesa de campaña que ahora se está cumpliendo, a pesar de los escollos y obstáculos”, dice Moise sobre la construcción, a cargo de la estadounidense General Electric.

El contrato firmado entre el Estado haitiano y General Electric se estima en unos 57 millones de dólares.

El gobernante destacó que “menos de cuatro años después de mi investidura, estoy orgulloso de equipar la comuna de Carrefour con dos turbinas de gas de 60 megavatios de capacidad”.
“El mandato que me dio el pueblo tiene la obligación de (ofrecer) resultados”, dijo Moise.

“Hoy, y hasta el 7 de febrero de 2022, trataré de cumplir todas mis promesas de campaña, a pesar de los obstáculos”, espetó el gobernante, en referencia a la conclusión de su mandato de cinco años, que sectores de la oposición rechazan y exigen que abandone el poder en febrero próximo. Moise ha dejado claro su empeño en que la construcción de la central eléctrica le permita cumplir su promesa de dotar al país de electricidad permanente, uno de los servicios más precarios en el deprimido país caribeño.

Gas natural

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, había anunciado que después de la no objeción de la Comisión Nacional de Contratación Pública (CNMP, por sus siglas en francés) se construirá una central eléctrica a gas natural.

Moïse agregó que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República de Haití (MTPTC Haiti) remitió al Tribunal de Cuentas un informe para el seguimiento necesario del contrato entre el Estado haitiano y General Electric, que tendrá la responsabilidad de la construcción.

La planta estará ubicada en Carrefour, una comuna de Haití, que está situada en Puerto Príncipe, su capital.

También en Cabo Haitiano se hará otra

El año pasado el gobierno de Haití anunció que construirá una nueva central eléctrica en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país, con capacidad para 40 megavatios, revelaron medios locales de prensa. La planta de energía alimentará a unos ocho municipios en el extremo norte como parte del programa de electrificación en ese departamento.

Más popular