Haití supera los 15.000 contagios de covid-19

Haiti supera los 15000 contagios de covid 19

Puerto Príncipe, 4 jun (EFE).- Haití superó los 15.000 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia y mantiene 321 muertes por la enfermedad, según datos suministrados este viernes por el Ministerio de Salud Pública, mientras los hospitales están cada vez más abarrotados.

El país caribeño registró 192 contagios en los dos últimos días incluidos en los boletines oficiales y ningún nuevo fallecimiento, según los datos dados a conocer hoy, que se refieren al 29 y 30 de mayo.

Durante el mes de mayo, cuando se desató la segunda ola, Haití registró al menos 1.959 nuevos casos, 459 hospitalizaciones y 58 muertes, según una recopilación realizada por Efe con base en los datos oficiales.

Desde hace una semana, los principales hospitales que reciben casos de covid-19 se quejan de que ya no pueden hacerlo.

«El hospital ya no puede recibir pacientes con covid-19, ya que la unidad de aislamiento de la institución ha alcanzado su límite máximo de ocupación», reza una nota publicada esta semana por el Hospital de Canapé-Vert, en Puerto Príncipe.

Unos días antes, el Hospital San Lucas, situado en el distrito de Tabarre, cerca de la Embajada de Estados Unidos, había emitido una nota para anunciar que ya no puede recibir a pacientes infectados por la covid-19.

Debido a la llegada de la segunda ola de contagios, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, ha impuesto un toque de queda, ha prohibido las concentraciones y ha decretado el cierre de las clases, entre otras medidas.

A pesar de que la rapidez con la que se extienden los contagios, muchos haitianos todavía se niegan a creer en la existencia real de la enfermedad.

No obstante, el número de personas que usan mascarillas ha aumentado ligeramente en la zona de Puerto Príncipe en los últimos días, ya que esta medida prácticamente había caído en desuso en los últimos meses.

Haití es uno de los pocos países del mundo que no ha comenzado a vacunar y recibirá las primeras dosis, donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), previsiblemente a finales de junio o a comienzos de julio.

Más popular