Hay consenso para declarar una nueva emergencia nacional

Hay consenso para declarar una nueva emergencia nacional
Los diputados sesionarán hoy a las 10 de la mañana.

La Cámara de Diputados conocerá hoy a las 10:00 de la mañana la solicitud para un nuevo estado de emergencia por 45 días, sometida por el Poder Ejecutivo debido al brote en los números de contagios del coronavirus en el país, lo que representa una amenaza al sistema hospitalario.

Para el tema hay consenso tanto de las autoridades salientes como de las electas, de acuerdo a la carta enviada por el presidente Danilo Medina al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, así como de legisladores de distintas bancadas partidarias y el sector empresarial.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Meran Gil sostuvo que la situación actual amerita tomar acciones frente a la pandemia. “Nosotros como partido vamos a propiciar lo que más le convenga al pueblo dominicano. En ocasiones anteriores, nosotros siempre pretendimos y colaboramos al Poder Ejecutivo en las diferentes prorrogas que se solicitó para mantener el estado de emergencia. Llegó un momento donde el Poder Ejecutivo comenzó a abrir la economía y ahí fue que decimos que no había sentido para mantener el estado de emergencia. Desde luego, ahora hay otras condiciones y la coyuntura es diferente”, dijo.

Fidel Santana del Frente Amplio consideró que el escenario actual ha cambiado sí es válido aprobar el estado de emergencia, porque ya no podría ser usado para asuntos políticos. “El escenario actual cambió y el estado de emergencia anterior había sido utilizado para fines politiqueros para favorecer un candidato.
El nuevo escenario implica que un nuevo estado de emergencia asumido seriamente y con los recursos orientados para superar todo eso, nos parece que favorece”, dijo.

En tanto que el vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio indicó que hay consenso en aprobar la resolución y que si estuviera en sus manos “cerraría Santiago completo” debido al aumento de los casos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés afirmó que si bien es cierto se necesita la situación excepcional y que de manera personal convocó a los legisladores, hay un asunto que depende de la responsabilidad del pueblo.

En tanto que el Senado de la República convocó para el próximo domingo a las 11:00 de la mañana a una sesión extraordinaria en para conocer la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo.

Conep respalda solicitud de nuevo estado de emergencia
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó la solicitud realizado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de una nueva declaratoria del estado de emergencia.

El Conep saludó que la petición fuera el resultado del consenso entre el Gobierno y las autoridades electas el pasado cinco de julio que asumirán las riendas del país el próximo 16 de agosto.

Consideraron que eso “evidencia el compromiso y responsabilidad frente al tema más importante en este momento de la agenda país”.

A través de una nota de prensa, esa organización apuntó que “reconoce la importancia de poder tener un equilibrio entre aplanar la curva y poder mitigar el impacto económico”, por lo cual considera urgente que sea aprobada esta solicitud en el Congreso Nacional.

El gremio empresarial recordó que el proceso de reapertura que se planteó estuvo condicionado al seguimiento de indicadores, que en este caso muestran la necesidad de retomar las restricciones pertinentes para controlar la propagación del virus.

Asimismo, hizo un llamado a las empresas a cumplir los protocolos establecidos y a la población a ser prudentes y responsables, a aplicar las medidas de mantener el distanciamiento físico, usar la mascarilla, higienizar los espacios en el hogar y el trabajo, evitar las aglomeraciones y proteger mucho más a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y los que sufren otras complicaciones.

Adozona dice MT debe ver nuevas suspensiones

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) respaldó la solicitud del Gobierno dominicano de activar nuevamente el estado de emergencia. “Como representantes del sector de zonas francas nos unimos a las demás entidades en apoyo a la solicitud realizada por el presidente Danilo Medina, en consenso con las autoridades recién electas, de aplicar un nuevo estado de emergencia por 45 días”, expresó Federico Domínguez Aristy, presidente de la entidad. Adozona reiteró la importancia de mantener las excepciones de movilización a los empleados de zonas francas y de toda la cadena de suministro que posibilitará la continuidad de las operaciones. Igualmente, expresó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo emita una disposición que sustente nuevas suspensiones o extensiones de las vigentes, así como las modalidades y jornadas de trabajo flexibles que han sido requeridas producto de las restricciones y protocolos de salud que se han implementado, garantizando así la protección del empleo formal y evitando terminaciones masivas de los contratos de trabajo debido a la crisis sanitaria.

Más popular