Hay siete niveles de poder en juego en elecciones 5 de julio

Hay siete niveles de poder en juego en elecciones 5
Al próximo Presidente le toca encabezar el Consejo Nacional de la Magistratura.

En las elecciones del próximo cinco de julio es mucho poder el que está en juego pues además del Poder Ejecutivo y de la composición de las cámaras legislativas, de ese resultado se desprenden otros niveles de poder como la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que a su vez escogerá los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

De la composición del Senado resultará la elección de una nueva Junta Central Electoral (JCE) y de ambas Cámaras la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas. De la Cámara de Diputados depende la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, ya que la actual, Zoila Martínez, cumplió su periodo en mayo del pasado año.

El Consejo Nacional de la Magistratura tendrá que ser convocado para diciembre de este año para escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional que cumplen el periodo de 9 años para el que fueron electos. Esos jueces son Katia Miguelina Jiménez Martínez, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez y Ana Isabel Bonilla.

Para un período de doce años fueron designados Milton Ray Guevara, presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo. Estos magistrados son inamovibles hasta 2024. Ese grupo de jueces no puede optar por continuar en el órgano conforme establece el transitorio decimonoveno de la Constitución.

Ese organismo también tendrá que escoger los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral que cumplen su periodo de cuatro años por el que fueron electos en julio del 2021. Los jueces de ese órgano pueden aspirar a repetir en sus cargos. Lo integran Román Jáquez, presidente y como jueces titulares Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Madera Arias.

En tanto, los miembros de la JCE, cuya labor es por cuatro años pero pueden optar por seguir en sus cargos, cumplen ese periodo en noviembre de este año por lo que el nuevo Senado tendrá que escoger los nuevos integrantes del órgano electoral.

Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron electos en febrero del 2017 y su periodo es de cuatro años, por lo que el Senado tendrá que elegir los nuevos integrantes.

El numeral tres del artículo 80 de la Constitución establece que el Senado elige los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores
presentes.

Igualmente, es atribución del Senado elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas
que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes, conforme el artículo 80 en el numeral 5 de la Constitución.

Integrantes del CNM

El artículo 178 de la Constitución establece que el CNM está integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República. También el presidente del Senado; un senador escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el Procurador general de la República.

Para el próximo cuatrienio el CNM no tendrá que escoger o evaluar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que fueron electos el pasado año y la evaluación corresponde luego de siete años en ese órgano del Poder Judicial.

Con relación a como había ocurrido en la época del poder bajo el control del PLD, todo apunta a que ahora habrá una recomposición de las cámaras legislativas y eso impactará el CNM. Es evidente que para lograr nombrar los nuevos del TC y el TSE será necesario un acuerdo entre los partidos, pues el PLD y Danilo Medina si no logran mantener la mayoría en ambas cámaras como ocurre ahora, serán la segunda mayoría y las votaciones del CNM para ser válidas deben contar con el voto a favor de cinco de los ocho miembros. En caso de que el PLD no retenga el Ejecutivo, quedará en minoría en ese órgano.

Reclamos y promesas independencia justicia

En distintos sectores sociales se ha generado una gran demanda de que la justicia y otros órganos de fiscalización sean independientes. Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, ha prometido escoger un procurador independiente para que los casos de corrupción puedan ser procesados con la debida independencia. Lo propio ha dicho de la Cámara de Cuentas y está de acuerdo que el Procurador no forme parte del CNM.

Más popular