Hay una mejoría en la economía de RD: ¿Qué ha pasado?

Hay una mejoria en la economia de RD ¿Que ha
La construcción había caído 16.8% entre enero-septiembre y en octubre creció 2.3%.

La economía dominicana viene de atravesar por difíciles momentos. No han sido buenas noticias las recibidas, en un contexto en el que la pandemia de Covid-19 ha causado estragos a nivel mundial.

Pero los datos más recientes publicados por el Banco Central, indican que “si bien el paciente no está sano, por lo menos está presentando mejor semblante”. ¿Qué ha ido cambiando?

Hay una serie de actividades que entre enero y septiembre estuvieron en baja y en octubre comenzaron a repuntar, o por lo menos a tener una caída menos pronunciada. Por ejemplo, el sector construcción había tenido una merma de -16.8% y en octubre creció 2.3%; servicios en el primer semestre bajó a -7% y en octubre -6.9%. transporte y almacenamiento en los primeros nueve meses cayó en -9.5% y en octubre -7.3%; otras actividades y servicios -11.9% y en octubre -10.1%; manufactura de zonas francas cayó en enero-septiembre -6.6% y en octubre creció 2%; manufactura local -3.7% y en octubre -1%.

Las contracciones registradas en los meses de marzo -y de forma más pronunciada en abril- fueron una consecuencia directa de impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (Covid), que contemplaba el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde final de la tarde hasta el amanecer y limitaciones en el transporte público. Pero el país se ha ido abriendo, incluyendo las operaciones aéreas, aunque se mantiene el toque de queda con un horario menos amplio que en principio.

Entre enero-abril de este año la actividad económica local cayó 7.5%. Pero cuando se mira a abril de manera separada, el descenso fue de 29.8%, en mayo 13.6% y en junio cayó 7.1%.
En octubre el descenso de la actividad económica dominicana fue -4.3%, mejor que el -7.2% de agosto, el -5.6% de septiembre y siete veces mejor que el -29.8% del mes de abril, que ha sido hasta hoy el más terrible de la pandemia.

Los golpes más fuertes entre enero y abril (vistos como un todo) lo sufrieron las actividades económicas de hoteles, bares y restaurantes (una caída de 34.1%), construcción (-24.5%), minería (-11.4%), otros servicios (-9.7%), transporte y almacenamiento (-9.6%), zonas francas (-8.8%) y manufactura local (-5.2%). Sin embargo, hay que resaltar que en medio de la crisis sanitaria en los meses citados hubo sectores que registraron un desempeño positivo, por ser vitales para el desenvolvimiento de la vida y de la vida misma de las personas.

Cierre de marzo y la cara que muestra el turismo

El país, que en marzo se había cerrado al mundo por aire, tierra y mar; reaperturó los aeropuertos en julio. En el tiempo de cierre no se tuvo la llegada de visitantes extranjeros, pero de julio a octubre de forma global llegó un total de turistas no residentes en el país de 1,881,756 . Eso es un 62.8 % menos que los recibidos los primeros 10 meses del pasado año. Pero en todo caso, la noticia es mejor que la dada en momentos en los que no se ha recibido uno solo.

Más popular