Héctor Guzmán: JCE violó Ley Electoral en asignación diputados nacionales

Hector Guzman JCE violo Ley Electoral en asignacion diputados nacionales

Santo Domingo. – El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano; Héctor Guzmán, dijo que, al darse a conocer los ganadores de las cinco diputaciones Nacionales del pasado proceso electoral, «la JCE violó la Ley Electoral al no utilizar para la asignación de los escaños el método proporcional D´Hondt, establecido en la Ley 157-13, perjudicando así al PRM y aliados y al PLD y aliados, y en este caso al PRD que lleva la candidatura número dos en dicha alianza».

Sostuvo, que, según los resultados publicados por la JCE en cuanto al nivel de Diputados, en el total nacional podemos ver que, el PRM y aliados obtuvieron 1,739,882 de votos válidos, el PLD y aliados 1,322,883 y el PRSC y aliados 413,903 votos válidos.

Agregó, que el Frente Amplio (FA) obtuvo 29,509 votos válidos para un 0.76 % y el Partido Cívico Renovador (PCR) 39,222 votos válidos para 1.01 % de los votos válidos.

«Por lo que resulta inexplicable y una violación a la ley electoral que la JCE en su resolución 68-2020 sobre las declaraciones de los ganadores de las candidaturas de diputados haya asignado los 5 diputados Nacionales a razón de un diputado para cada alianza encabezadas por el PRM, PLD y PRSC y un diputado para el FA y otro diputado para el PCR», precisó el también vocero del PRD.

Guzmán argumentó, que el artículo 266 de la Ley Electoral señala que serán elegidos por el sistema proporcional, diputados (representantes de provincias, nacionales y del exterior) y representantes parlamentarios internacionales, regidores y suplentes de regidores y vocales. Y en su artículo 267 sobre el Sistema de Designación de Escaños establece que para la asignación de los escaños el sistema a utilizar será el establecido en la Ley 157-13 que consiste en el método proporcional D´Hondt.

Indicó que en las diputaciones nacionales inscribieron candidatos: tres alianzas (PLD, PRM y PRSC) y 7 partidos (Frente Amplio, Moda, PCR, PDI, PNVC, País Posible, Partido Verde Dominicano).

La Ley Electoral establece en cuanto a la asignación de los escaños a la Diputación Nacional que, en caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de un uno por ciento (1%) o más y que no obtuvieron representación congresual, como es el caso actual, se les asignará a los partidos que obtuvieron más del uno por ciento (1%) y que lograron representación, esto en función de un escaño por cada partido que obtuvo más del uno (1%) en proporción a los votos obtenidos, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos.

Por lo expuesto, precisó, que tal y como manda la Ley Electoral, aplicando el sistema establecido en la Ley 157-13 del método proporcional D´Hondt para la asignación de los escaños tomando como base la cantidad de votos válidos obtenidos por las alianzas PRM y aliados y PLD y aliados, «les corresponden 2 diputados como mínimo a cada una».

Más popular