26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Hemocentro Nacional inicia sus operaciones

Sede del Hemocentro Nacional.

Desde hoy inicia sus operaciones de manera parcial el Hemocentro Nacional, centro que servirá de acopio y distribución de sangre en todo el territorio.
Así lo informó el director del establecimiento sanitario, Pedro Sing, quien señaló que el plan piloto iniciará con los hospitales Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar y Hugo de Mendoza, todos ubicados en la Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez.

“Ya tenemos conformado el plan maestro de producción para esos tres hospitales (…), el Ney Arias requiere cerca de 400 unidades mensuales, el Reynaldo Almánzar alrededor de 250 y el Hugo de Mendoza 150”, expresó el galeno al conversar con la prensa.
Manifestó que tendrán disponible 21 nodos para colectar sangre y distribuirla a diversos centros clínicos.

“Son bancos de sangre, nosotros vamos con unos camiones, tenemos ocho, cuatro furgonetas y cuatro minibuses. Buscamos la sangre, la traemos aquí, la procesamos y la regresamos (…), ellos la distribuyen en los hospitales que dependerán del nodo”, explicó.

Para ser donantes, además de un documento de identificación y el deseo de salvar vidas, el médico señaló que las personas deben de tener de 18 a 65 años, un hematocrito por encima de 40 kilos y preferiblemente no sufrir de ninguna enfermedad; si es un individuo con piercing o tatuaje, el facultativo dijo que después de hacerse el procedimiento, debe de esperar un año para ofrecer sangre.

Importancia de la donación de sangre

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expuso que donar sangre es un mecanismo de compromiso social que sirve como bienestar de la comunidad ante situaciones críticas que ponen en peligro la vida humana. “Si donaste sangre, hiciste un bien. La población dominicana debe cambiar en ese sentido y donar sangre’’, aseveró Rivera al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana.

- Publicidad -

Más popular