Hermanos de ex primera dama, privilegiados en el sector eléctrico

Hermanos de ex primera dama privilegiados en el sector electrico
Los hemanos Montilla Sierra hacía negocios con las Edes.

Sus empresas ganaron licitaciones por más de RD$13 mil 500 millones en los 8 años que gobernó Danilo Medina

Los hermanos de la ex primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, Maxy y Alexander Montilla Sierra, fueron privilegiados en licitaciones de instituciones que forman parte del sector eléctrico a través de varias empresas que figuran a su nombre.

Según un trabajo especial realizado por la comunicadora Julissa Céspedes, transmitido por CDN, canal 37, los hermanos Maxi y Alexander “formaron un complejo entramado societario en el que utilizaron empresas registradas a su nombre”.

El reportaje especial señala que a través de las empresas “utilizaban el tráfico de influencias y su cercanía con el poder para rendir a sus pies o a sus bolsillos, toda la red de empresas eléctricas del Estado y hacerse con los más grandes contratos de compras y suministros por una cifra que deja en pañales a muchos de los casos más sonados en la justicia: más de 13 mil 500 millones de pesos en los 8 años de los gobiernos que encabezó Danilo Medina”.

Los Gigantes Asiáticos

Relata la comunicadora en su investigación que “en los corrillos del sector eléctrico, los hermanos de Cándida Montilla, Maxi y Alexander Montilla, eran conocidos como los Gigantes Asiáticos, porque traían procedente de China desde el interruptor inicial hasta el medidor final que le vendían a EdeEste, Edenorte, EdeSur y hasta a la Unidad de Electrificación Rural (UERS).

“El tráfico de influencia para conseguir contratos millonarios no se detenía en Maxy y Alexander, sino que los tentáculos también llegaban hasta las cabezas de las distribuidoras de energía, ya que el ex administrador gerente general de EdeEste y aparente socio operativo, Luis Ernesto de León Núñez, es nada más y nada menos que el esposo de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, por lo tanto, concuñado de Maxy y Alexander”, narró durante la presentación.

Espalderos en instituciones

Destacó que tanto las operaciones como el trayecto del dinero y de las compras se manejaba con “espalderos”, al citar como ejemplo que el Fonper transfería RD$ 25 millones mensuales a la UERS, recursos que eran coordinados por la administración de Fernando Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina.

Mientras que en la CDEEE, los fondos eran administrados por la entonces directora administrativa Rosanna Montilla, hermana de los Gigantes Asiáticos, institución que adjudicó de forma directa a una de las empresas de Maxy Montilla varios contratos que totalizan 15 millones 139 mil 47 dólares con 42 centavos (más de 887 millones de pesos), con fondos de préstamos de bancos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial.

Entramado familiar con presencia en las instituciones
“El entramado familiar tenía presencia en todas las instituciones involucradas en la aprobación y gestión de los recursos. Por ejemplo, si se necesitaba alguna diligencia en el Ministerio de Hacienda ahí estaba Soraya Priscilla Asunción Montilla, sobrina de Maxy y directora de Negociaciones Crediticias de ese Ministerio, cuyo cargo no parecería ser decisivo en la cadena de gestión de pagos, pero sin duda, sus vínculos familiares serían difíciles de ignorar entre sus compañeros de trabajo”, explicó Céspedes durante la transmisión del reportaje especial que tendrá una segunda parte.

En el Banco de Reservas, la subadministradora general administrativa era Aracelis Medina Sánchez, el vínculo familiar de su apellido no necesita presentación y Luis Armando Asunción, esposo de Rossana Altagracia Montilla y por tanto, cuñado de los Gigantes Asiáticos, era Superintendente de Bancos.

En EdeEste la operación estaba controlada por el concuñado de los hermanos Montilla, Luis Ernesto de León, administrador gerente general y presidente del Comité de Compras y Contrataciones.

Más de 40 empresas vinculadas a los hermanos Montilla
Se señala que los hermanos Montilla debían competir con Alexis Medina, también concuñado de la ex primera dama. Medina suplía a un sinfín de instituciones y en la actualidad está vinculado a un caso judicial y quien “también tenía una parte del pastel de las compras del sector eléctrico”. Durante el reportaje especial se destacó que la operación total “es compleja”, pero que se investigaron más de 40 empresas “todas vinculadas a Maxi y Alexander Montilla”, así como a Alexis Medina.

“Aunque tenemos informaciones confirmadas y testimonios de involucrados que apuntan a estos como dueños, el entramado de prestanombres es tan complicado que solo evidenciamos en esta investigación los que podemos probar con evidencias materiales”, narró la comunicadora Julissa Céspedes.

Dijo que incluso siendo de esta manera y solo contabilizando las adjudicaciones a este porcentaje de empresas, claramente propiedad de los hermanos Montilla, “la suma total de adjudicaciones es de más de 13 mil 500 millones de pesos”.

Algunas empresas de Maxi Montilla

A través de las empresas Importadora Eaglerise, NSD Importaciones Diversas, TLC Negocios Globales, Transformadores Solomon y Watmax Lighting, Maxi Montilla habría hecho numerosos y jugosos contratos al sector eléctrico.

Desde licitaciones públicas, compras directas, procesos de urgencia, comparaciones de precio y compras de exclusividad, pasando por compras por resolución del Consejo de Administración, más de RD$2 mil millones durante los 8 años de gestión de su cuñado, Luis Ernesto de León en EdeEste, fueron a parar a las arcas empresariales de Montilla.

Algunas empresas de Alexander Montilla

En el caso de Alexander Montilla figuran bajo su nombre las empresas Faramont Constructora, Distribuidora Mesino y Constructora Faden, a través de las cuales, era reiteradamente agraciado.

Fue beneficiado con varias órdenes en la UERS, entidad a la que suplía desde bombillas, alambres, lámparas, transformadores, entre otros.

De acuerdo con el reportaje especial, entre 2019 y 2020, y bajo una dudosa modalidad de comparación de precio, Montilla Sierra recibió de la UERS, 366 millones 918 mil 880 pesos.

“Allí funcionaba una estructura de acero”

El presidente de la Confederación de Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, señaló que lo que allí funcionaba era una estructura de acero, donde nadie entraba ni conseguía nada si lo que se quería interfería con los intereses del grupo, porque “el consejo de administración parecía trabajar para Maxi y el Comité de Compras por igual”. “Y esto era lineal entre las 3 edes, cuentan los testimonios de atemorizados empleados a quienes tuvimos acceso, que hasta para decorar las licitaciones y que parecieran legales, los oferentes tenían que coordinar con los intereses de Maxi, ya fuera que ellos le compraran a él y luego le vendieran a las edes, o si eran productos que Maxi no tenía, entonces ellos debían venderle a Maxi y que sus empresas fuesen las que suplieran al Estado… ”, narró. Dijo que lo mismo sucedía en Edesur, donde Quintín Elías Jiménez Bichara, hermano del vicepresidente de la CDEEE, era director de Logística y tenía a su cargo áreas tan sensibles como la Gerencia de Compras, Almacenes, Servicios Administrativos y Servicios Generales.

Más popular